Hasta un 97% de los trabajadores en residencias aragonesas ya están vacunados

Tan solo un 3% del total de trabajadores en residencias todavía se muestra reacio a vacunarse contra la Covid
photo_camera Tan solo un 3% del total de trabajadores en residencias todavía se muestra reacio a vacunarse contra la Covid

El personal vacunado que trabaja en las residencias de Aragón ya está cerca de rozar el 100%. Tan solo un 3% del total de trabajadores todavía se muestra reacio a vacunarse contra la Covid, mientras que al 97% restante ya se les han inoculado las dosis pertinentes. Precisamente para aquellas personas que optan por no someterse a la vacunación, se pretende imponer la realización de una prueba cada 72 horas para “saber realmente” que no pueden contagiar. El coste de estas PCR va a cargo de la empresa o del propio personal residencial, razón por la que ha surgido un conflicto que hasta llega al TSJA.

“Pido siempre responsabilidad y que tengan en cuenta que la protección de los mayores con los que trabajan es de vital importancia”, ha expresado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. “Pensamos que todos los trabajadores deben estar vacunados, aunque sabemos que no podemos obligarles”, ha continuado. De hecho, la pretensión principal es que quieran administrarse las dosis por cuestión de salud y seguridad, “tanto propia como de la gente de su alrededor”.

Asimismo, Broto ha reconocido que hay 52 brotes activos en residencias de la Comunidad a día de hoy con un total de 485 personas implicadas (300 usuarios y 185 trabajadores). No obstante, ha querido dejar claro que, en varios casos, “simplemente se trata de un único trabajador afectado”. De todos modos, ha vuelto a pedir prudencia, sobre todo a los jóvenes -principal foco de los contagios en verano- porque lo que ocurre en la sociedad se traslada “más tarde o temprano” al ámbito residencial.

Posibilidad de la tercera dosis 

En otros términos, la consejera considera que, si se procede finalmente al suministro de una tercera vacuna, “las residencias deberían ser el primer espacio donde se administrara”, A pesar de que son las autoridades sanitarias quienes tienen que tomar la decisión definitiva, Broto resalta que la vacunación “ha supuesto el verdadero cambio de la situación en estos centros residenciales”, motivo por el que “la tercera dosis debería iniciarse con los mayores al tratarse de un sector vulnerable”.

Acogida de refugiados afganos

La responsable en materia ciudadana tampoco se ha olvidado de la cuestión afgana. “Es un tema muy preocupante que nos duele profundamente a todos”, ha expresado. En este sentido, ha manifestado la entera disposición de Aragón, “como ya ocurrió en su momento con los refugiados sirios”, para acoger gente. Remontándose a ese instante, recuerda que “fuimos la primera autonomía que realizó un protocolo en el que la DGA prestaba todos los recursos disponibles para poder integrar a aquellos refugiados”.

Aclarando que en conflictos de este tipo intervienen todos los agentes, organismos y administraciones tanto a nivel autonómico como nacional, ha explicado que “existen diferentes entidades encargadas de asumir dicho proceso de integración”. Remitiéndose a datos más actuales, Broto ha expuesto que Aragón ha recibido a más de 300 personas a lo largo de 2021. “Nuestra Comunidad quiere acoger, ayudar y poner al servicio del Ministerio y de estas personas todos los medios necesarios”, ha puntualizado.