Cuatro deportistas representarán a Aragón en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Teresa Perales luce el oro en Río 2016
photo_camera Teresa Perales luce el oro en Río 2016

Teresa Perales, María Delgado, Sergio Ibáñez y Eduardo Santas ya han sido oficialmente elegidos por el Comité Paralímpico Español para viajar a los Juegos de Tokio. Son los representantes con los que contará Aragón en esta nueva edición correspondiente a 2020, pero celebrada en 2021 debido al Covid. Su deseo es claro: hacerse con una medalla de oro.

Comenzando por la más representativa, especialmente debido a su reciente premio Princesa de Asturias, es necesario hablar de la nadadora Teresa Perales. “Este galardón me ha dado alas”, reconoció en su momento en una entrevista la deportista con discapacidad física para este medio. Se trata de la deportista española con mayor número de medallas en Juegos, con un total de 26. De ellas, siete son de oro, nueve de plata y diez de bronce. La pena es que, tras no encontrarse al 100% por una lesión de hombro, será complicado obtener medalla.

También en disciplina acuática se encuentra María Delgado, que busca hacerse con una medalla más en su palmarés. Dos bronces en Río 2016, con apenas 19 años, conforman el palmarés de la joven nadadora en sus únicos juegos. Ahora tratará de repetir y, por qué no, llevarse un oro. Actualmente forma parte del Stadium Casablanca.

El judoka Sergio Ibáñez logró en su momento colgarse una medalla en el Campeonato de España absoluto de 2018. En el de 2020, volvió a brillar logrando una de bronce. Compite en menos de 66 kilos, y fue el miembro de la Federación Española de Deportes para Ciegos que más lejos llegó. Su objetivo, a sus 22 años, es llevarse la medalla de oro.

Por último, Eduardo Santas cuenta con una trayectoria brillante. Participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde logró la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos. También obtuvo dos diplomas en las pruebas de persecución individual y kilómetro en pista. Nuevamente, el oro está en el horizonte.

Así está representado Aragón en unos Juegos Paralímpicos de Tokio que vuelven después de haber sido suspendidos hace un año. La ilusión es palpable en todos ellos, y como mínimo, sumarán una nueva experiencia a su trayectoria deportiva que les permitirá crecer como profesionales.