Los primeros refugiados afganos ya se encuentran en Aragón "cansados y desorientados"

Aragón ya está preparado para acoger a 29 refugiados afganos, siendo la cuarta comunidad que más personas de este país reciba. El Ejecutivo autonómico ya tiene todo listo para poner en marcha el protocolo de acogida y brindarles todos los servicios necesarios, como atención sanitaria, servicios sociales y educación.

En concreto, anoche llegó a Zaragoza el primer grupo que serán atendidos por Cruz Roja. En total 12 personas, compuestas por dos familias con cuatro menores, una de ellas con ocho miembros y la otra de cuatro, y que han sido instaladas en recursos que cuenta la institución en la capital aragonesa.

El coordinador autonómico de Cruz Roja, Fernando Pérez, ha señalado que estas personas han llegado “cansadas y desorientadas”. “Lo que necesitan es descansar y tranquilidad tras huir de una situación muy complicada, como cualquier refugiado, y llegar a una ciudad que desconocen”, ha añadido. Asimismo, se ha activado al voluntariado de la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) para ofrecer atención psicosocial.

Estos son los primeros afganos que acoja Aragón tras la crisis en este país, pero desde el Ejecutivo autonómico han tenido la mano al Gobierno central para recibir a cuántos sean necesarios. “Queremos que se sientan ciudadanos de Primera y puedan acceder a los servicios, tener educación, asistencia sanitaria y social. Aragón se ha ofrecido para albergar cuantos ciudadanos necesiten”, ha expuesto la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Asimismo, Pérez ha destacado la “magnífica labor” de las cinco entidades que en Aragón colaboran con los refugiados, y que “tienen un aval a lo largo de su trayectoria”. “Tenemos lo que el Gobierno central ha decidido. Lambán está en contacto permanente con Pedro Sánchez, que ha liderado como referente de la Unión Europea esa labor de ayuda en un momento tan amargo”, ha reconocido la consejera de Presidencia, que no ha dudado en tildar de “fracaso” el resultado final de los 20 años de intervención militar en Afganistán.

En total, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que 230 personas afganas colaboradoras de España y sus familias ya han sido trasladadas a centros del sistema estatal de acogida y mañana lo serán otras 59 personas, de forma que la totalidad de los evacuados hasta ahora estarán en recursos permanentes este martes. En concreto, Comunidad Valenciana acogerá a 37, Murcia a 34, Madrid a 32, Aragón a 29, Castilla y León a 28, y Castilla-La Mancha a 24, entre otros.

Según ha explicado, “el proceso está siendo muy ágil, ya que, como se puede comprobar, de las personas colaboradoras con España, el 80% de los colaboradores españoles que han sido evacuados, han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón y mañana saldrán todos los que han llegado hasta ahora”. El ministro de Inclusión ha destacado la importancia de la rapidez de este procedimiento para que estas personas “puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible en nuestro país”.

Escrivá ha destacado que los colaboradores españoles y sus familias han sido ubicados en plazas del sistema de acogida en un plazo muy breve de tiempo. “Nuestro objetivo era que no pasaran más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón y estamos consiguiendo reducir los plazos a 48 horas”, ha añadido.

Las instalaciones temporales de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Torrejón de Ardoz (Madrid) han atendido a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres, con 328 adultos y 238 menores), además de las 260 evacuadas en el vuelo que ha aterrizado esta tarde, lo que elevarán a casi 900 las personas atendidas.

De las 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias. Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes. Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EEUU.