Aragón ya es la quinta comunidad en superar el 70% de toda su población vacunada

Aragón va a superar a lo largo de este miércoles su gran objetivo de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Actualmente, el 70% de toda la población ya ha recibido la pauta completa, ya sea con las dos dosis o con una sola inoculación, siendo la quinta comunidad autónoma que logra esta deseada inmunidad de rebaño. No obstante, como ha incidido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ello no impide en la necesidad de que todo el mundo se vacune en próximas fechas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, más de 926.000 aragoneses han completado su pauta de vacunación, siendo, además, el 78,6% de la población mayor de 12 años disponible para inmunizarse contra la Covid-19. Para ello, se han administrado 1.839.833 dosis, de las que 832.668 corresponden con segundos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Así, desde el Departamento de Sanidad se espera que esta cifra continúe creciendo, reconociendo una ralentización de las citaciones durante el verano. “La afluencia es menor y hay agendas que tienen huecos. Pensamos que puede ser consecuencia de las vacaciones y esperamos un repunte en septiembre. Mucha población ha diferido la segunda dosis para septiembre y esperamos que a la vuelta de vacaciones tengamos un empuje importante”, ha expuesto la consejera del ramo, que este miércoles ha visitado el punto de vacunación del centro de salud de Santa Isabel, en Zaragoza.

De hecho, esta situación contrasta con el inicio de la campaña de vacunación, en los meses de diciembre y enero, cuando la escasísima disponibilidad de dosis obligaba a priorizar grupos, como los usuarios y trabajadores de residencias o el personal sanitario. En este sentido, Repollés no descarta explorar nuevas opciones, como vacunarse en el centro de trabajo, administrar dosis sin cita o incorporar nuevos espacios, pero “no para incrementar el número de inmunizados”, sino “para incentivar a la gente a vacunarse”.

Respecto a la posibilidad de inocular una tercera dosis, la consejera ha dejado la pelota en el tejado del Ministerio, que es quien tendrá que decidir si se administra un nuevo pinchazo. “No es una decisión autonómica, sino que está basada en cuestiones técnicas. Si se llega a la conclusión de que es necesaria, estamos preparados y se realizará en la secuencia que diga el Ministerio”, ha remarcado.

Un 50% de los estudiantes vacunados al inicio del curso

Ahora, el objetivo se encuentra en vacunar masivamente a los jóvenes de entre 12 y 18 años antes del inicio del curso escolar, fijado para el 8 de septiembre. A día de hoy, el 61% de estos menores ya ha recibido la primera dosis, aunque solo el 26% tiene la pauta completa. Así, se espera desde Sanidad llegar a esa fecha con, al menos, la mitad de los estudiantes inmunizados. “Insistimos en el mensaje a los padres de la importancia de iniciar el curso con la máxima seguridad. Queremos que septiembre se incremente el porcentaje de personas que se autocitan”, ha resaltado el jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón.