Los centros aragoneses ya acogen a 172 evacuados afganos

El Ejército del Aire fue el encargado de traer a los evacuados afganos a Madrid. // Foto: EMADmde
photo_camera El Ejército del Aire fue el encargado de traer a los evacuados afganos a Madrid. // Foto: EMADmde

Un total de 172 evacuados afganos han sido acogidos hasta el momento en centros financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Aragón. Se trata de un operativo que ha conseguido sacar del país a cerca de 2.200 personas. De los 172, hay 80 personas en recursos de Zaragoza capital, 78 en Huesca y catorce en Teruel.

Estos datos, no obstante, pueden variar. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda que ha sido una constante durante el operativo de acogida en Torrejón la voluntad de estas familias de salvaguardar su intimidad y de descansar de un trayecto traumático. La inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente, por lo que desde el Gobierno reiteran la necesidad de respetar esta voluntad por parte de las personas acogidas en el Sistema de Protección Internacional estatal, para comenzar a trabajar en su restablecimiento e inclusión.

Los centros de acogida están trabajando para que todas estas personas (la mayoría son familias) puedan integrarse cuanto antes. Allí permanecerán seis meses, ampliables a nueve si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Y después se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia.

El Ministerio de Inclusión, como responsable del sistema de protección, ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Una vez los ciudadanos aterrizaban en España y manifiestan su voluntad de asilo, y siempre acompañados, son derivados a una plaza de acogida, bien un piso, bien un centro. Los recursos están gestionados por entidades pero financiados íntegramente por el Ministerio.

Desde la Delegación del Gobierno se agradece la colaboración y coordinación que está existiendo entre las entidades sociales, el Gobierno de Aragón y otras administraciones implicadas.