Lambán pide a Ribera crear comunidades locales para el autoabastecimiento energético de Aragón

Lambán ha iniciado con la ministra Ribera una serie de reuniones con los miembros del Gobierno de España
photo_camera Lambán ha iniciado con la ministra Ribera una serie de reuniones con los miembros del Gobierno de España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la propuesta de la Comunidad para crear “comunidades energéticas locales fuera de la red eléctrica nacional”. Así, la producción energética procedente de las instalaciones de renovables en suelo aragonés servirían para abastecer la demanda de los propios usuarios y empresas de la Comunidad.

“No querríamos que con nuestro cierzo, bochorno y sol se industrializaran zonas aledañas a Aragón y que esos recursos de renovables no beneficiaran directamente a los consumidores y las empresas aragonesas”, ha explicado el presidente, que ha inaugurado con la visita a Ribera una serie de encuentros con los ministros como arranque de curso político.

Según las estimaciones del presidente, la medida podría hacer que los usuarios aragoneses pudieran abaratar incluso su consumo eléctrico un 50%. En el caso de las empresas, Lambán se ha mostrado convencido de que la medida serviría como gran atractivo para atraer inversiones al territorio.

Una propuesta que, según el presidente, ha sido vista con buenos ojos por la ministra, que incluso las ha calificado de “ilusionantes”. Así, la Comunidad trabaja ahora en diferentes proyectos para que estas comunidades energéticas alcancen a todo el territorio, con diferentes propuestas que podrán presentarse hasta el próximo día 15 de septiembre en que termina el plazo.

Ribera visitará Andorra “en las próximas semanas” para firmar el convenio de transición justa

Más allá de estas fórmulas energéticas, la reunión de Javier Lambán con Teresa Ribera también ha dejado el compromiso de la ministra para visitar la zona de Andorra y las Cuencas Mineras para firmar definitivamente el convenio para una transición justa. En concreto, Lambán ha defendido tras el encuentro que este acuerdo podría rubricarse en tal solo “unas semanas”, cuando se terminen de pulir los detalles de los más de 130 proyectos que hasta ahora se han interesado en el documento.