El Bajo Aragón vuelve a oler a gasolina con el regreso de MotoGP a Motorland

Los aficionados han vuelto a esta gran cita del mundo del motor con todas las medidas de seguridad. Foto: MotorLand Aragón
photo_camera Los aficionados han vuelto a esta gran cita del mundo del motor con todas las medidas de seguridad. Foto: MotorLand Aragón

Alcañiz ha vuelto a vibrar con el Mundial de motociclismo en Motorland. Una cita imprescindible para moteros de todo el mundo que todavía se ha visto marcada por la pandemia. Durante el fin de semana las gradas se abrían para dar la bienvenida a un máximo de 19.992 aficionados, una cifra muy diferente a las casi 70.000 personas que se reunían en ediciones anteriores.

A pesar de la reducción de aforo, se ha mantenido el mismo dispositivo policial con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar aglomeraciones en Alcañiz. Para ello, se desplegaron desde el viernes 450 efectivos de la Guardia Civil, en una operación que finalizará esta noche para cubrir el retorno de los asistentes que, se espera, acudan a presenciar el Gran Premio.

Con el objetivo de hacer que el viaje de los asistentes sea más seguro y fluido, Tráfico elaboró un Plan de Tráfico y Seguridad que contemplaba un dispositivo que garantizaba la seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito sin comprometer la movilidad. Se pusieron a disposición del dispositivo dos helicópteros, uno con radar Pegasus y otro con toma de imágenes, y drones.

Una vez dentro del recinto, los asistentes han tenido que ceñirse a un estricto protocolo. A las ya habituales medidas de mantener la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico se han sumado los controles de temperatura y la prohibición de cambiar de localidad una vez los espectadores llegaban a su asiento. Además, no estaba permitido fumar o comer, tan solo se podía beber agua para combatir el calor en el circuito.

En Alcañiz, se han intentado evitar los botellones, fiestas y aglomeraciones, sin embargo, el Ayuntamiento concedió más espacio a las terrazas de los bares y restaurantes para que los hosteleros pudieran atender a todo aquel que se acercara a la localidad. Además, se ha procedido a peatonalizar la calle principal de la ciudad.

Emotivo homenaje a Hugo Millán

La recta principal del circuito acogió el jueves el sentido homenaje que MotoGP y Motorland quisieron dar a Hugo Millán, el joven piloto de 14 años que falleció el pasado mes de julio en el circuito durante una carrera de promesas en el Campeonato de España de Velocidad FIM CEV Repsol.

A la familia y amigos del joven se unieron miembros del paddock, incluido el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, el presidente del IRTA, Herve Poncharal, pilotos de todas las categorías del campeonato, y el personal de MotorLand Aragón, con el director, Santiago Abad, a la cabeza.

Tras guardar un minuto de silencio en honor a Millán, se liberaron unas palomas y, después, sonaron los tambores de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón en señal de respeto. En el acto estuvo presente la moto del piloto con su dorsal 44, su casco y un collage con su imagen.