Aragón implementa la vacunación sin cita previa e inmunizará en grandes empresas

Se iniciará la vacunación en 13 grandes empresas de la Comunidad
photo_camera Se iniciará la vacunación en 13 grandes empresas de la Comunidad

El Departamento de Sanidad va a activar el 23 de septiembre el proceso de vacunación contra la Covid-19 sin cita previa, en todos los centros de salud, con el objetivo de atraer a los 150.000 aragoneses que todavía faltan por inmunizar y que, según el director general de Salud Pública, Francisco Falo, no han podido pedir su cita previamente por diversos motivos. Igualmente, se iniciará la vacunación en 13 grandes empresas de la Comunidad y se enviarán SMS de forma masiva a los mayores de 18 años que siguen sin vacunar.

En concreto, será en todos los centros de salud de la Comunidad, de 14.00 a 15.00 horas, y una adicional de 15.00 a 16.00 horas a quien tenga horario de tarde. “Queremos que en todo Aragón haya un horario para hacer esa vacunación para evitar confusiones en la gente. Evaluaremos el éxito que tenga para posibilidad para ampliar las horas o los días”, ha expuesto el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Unas medidas que, no obstante, desde el Ejecutivo reconocen que no esperan que suponga un gran acelerón en este sprint final de la campaña de vacunación, tras superar durante el fin de semana el millón de aragoneses con la pauta completa. “Son alternativas para aquellos casos en los que no ha podido funcionar este modelo. No creemos que nos proporcione un incremento muy alto de personas, pero todos los que se sumen podrán aportar”, ha afirmado Francisco Falo.

Un millón de personas inmunizadas en una campaña que, según los datos del Gobierno aragonés, ha evitado 1.300 muertes, 172 ingresos en UCI y 1.800 hospitalizaciones en planta durante esta sexta ola. “Es un dato que nos tiene que servir para saber lo que hemos conseguido con la vacunación y seguir insistiendo en la necesidad de que todas las personas se vacunen con la pauta completa”, ha remarcado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Así, los esfuerzos de los responsables de Sanidad se centran en los tramos de 20 a 29 años, con uno de cada tres jóvenes sin vacunar, y de 30 a 39, con un 25% de personas a quien todavía no se ha inoculado las dosis. Es en estos grupos donde, a partir de ahora, y unido a los menores de doce años, se va a transmitir la enfermedad. “De esa población de susceptibles, tendremos unas 150.000 personas a vacunar, si vacunáramos todo lo que se puede vacunar. Porque debemos ser conscientes de que nunca inmunizaremos al 100% de la población”, ha reconocido Falo.

Caída de las citas

Por otro lado, Francisco Falo también ha anunciado que la Comunidad dejará de recibir cada semana el suministro regular de vacunas desde el Ministerio, sino que se enviarán conforme las necesidades del sistema de salud. Actualmente, Aragón cuenta con un stock de unas 175.000 dosis, que permitirían inmunizar a más de 85.000 personas y que no se está pudiendo administrar por falta de pacientes. “Desde el pico que alcanzamos en junio, nos esperan semanas donde no llegaremos a 20.000. Nos vamos a situar en niveles de primeras dosis que difícilmente superarán las 5.000. Empezamos a detectar que la población no vacunada no tiene gran necesidad de vacunarse”, ha afirmado el director general de Salud Pública.