Sánchez aboga por una candidatura olímpica “en igualdad de condiciones” entre Aragón y Cataluña

Sánchez y Lambán han reforzado lazos para la candidatura a los Juegos de Invierno en 2030
photo_camera Sánchez y Lambán han reforzado lazos para la candidatura a los Juegos de Invierno en 2030

La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 será “en igualdad de condiciones” entre la Comunidad Autónoma de Aragón y Cataluña. Así lo ha garantizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Zaragoza donde se ha reunido con el máximo mandatario de la DGA, Javier Lambán. También han estado presentes el ministro de Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Sánchez ha trasladado “al conjunto de la población aragonesa que el diseño del COE será de igual a igual” entre ambas comunidades, añadiendo de forma rotunda que “son las dos las que, en pie de igualdad, van a diseñar y desarrollar si eventualmente nos dan los Juegos Olímpicos de Invierno 2030”. En este sentido ha recalcado que este proyecto nace porque creen “en la igualdad de todos los españoles” y hay que llevarlo a cabo “todos juntos, unidos, al mismo nivel y en igualdad de condiciones”.

En esta idea ha insistido en varias ocasiones Pedro Sánchez. Por ejemplo, también ha recordado que “este es un proyecto deportivo y el deporte contempla una serie de valores como el espíritu de equipo, concordia y también trabajo en común y unión”. Además, ha manifestado que en el Pirineo oscense o el catalán “hay una sociedad que reclama a las instituciones una mayor atención, inversión pública y visibilidad internacional para que vayan turistas a esas zonas y se creen oportunidades en esos territorios”.

Por supuesto, el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha coincidido en las palabras de Pedro Sánchez. Se ha mostrado más que contundente en sus afirmaciones: “Esta candidatura o la compartimos el Gobierno de España, Cataluña, Aragón y la organiza el COE, o si no está llamada al fracaso”. También ha añadido que “hay muchas posibilidades de ser la candidatura que elija el COI para organizar los JJOO de Invierno 2030 si se hacen las cosas bien”.

Por ello, ha incidido Javier Lambán en que Aragón no estará “en condición de socios subalternos o residuales, sólo en condición de socios en pie de igualdad con los demás”. “Para la promoción de los territorios es también una oportunidad formidable, para la marca Aragón, para la marca Cataluña, pero entendemos que es una aventura desde el punto de vista de Estado”, ha valorado.

Objetivos del Ejecutivo nacional en deporte 

Pedro Sánchez ha repasado los objetivos del Ejecutivo en materia deportiva para la presente legislatura en su visita a Zaragoza. “Queremos crear un marco legal específico, una Ley del Deporte para desarrollar desde el punto de legal todas sus perspectivas y, al mismo tiempo, un Estatuto del Deportista para que quienes decidan profesionalizarse tengan una seguridad laboral y jurídica”, ha señalado.

Una apuesta por el deporte con 1.000 millones de inversión. El presidente del Gobierno ha subrayado las cifras que avalan la apuesta del Gobierno por el deporte. “De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, destinaremos 1.000 millones de euros al deporte, lo que supone casi un 40% más de lo destinado en el periodo 2015-2018”, ha destacado.

Parte de esa inversión procede directamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, 300 millones de euros destinados al desarrollo de actividades deportivas y culturales. “Somos el único país de Europa que ha incluido la Cultura y el Deporte como política específica en su Plan de Recuperación”, ha remarcado Sánchez.