El Parque Nacional de Ordesa recibirá siete millones de euros de fondos europeos

A este montante se unirá un impulso del Gobierno de Aragón para acometer el centro de interpretación de Escalona
photo_camera A este montante se unirá un impulso del Gobierno de Aragón para acometer el centro de interpretación de Escalona

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá siete millones de euros procedentes de fondos europeos para continuar con los proyectos que mantiene pendientes desde la celebración de su centenario en 2018. A este montante se unirá un impulso del Gobierno de Aragón para acometer el centro de interpretación de Escalona, el segundo más grande del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo que descongestionará el flujo de visitas desde Torla, y dará servicio a los otros tres sectores de la zona central y oriental. Este espacio ya cuenta con una inversión de 3,3 millones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y que durarán dos años.

El centro, dentro del término municipal de Puértolas, se ubicará en la carretera HU-631, a 500 metros del cruce con la carretera autonómica A-138. Serán tres edificios semienterrados (uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección) y para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida será de 1.325 metros cuadrados y el objetivo es trasladar allí la sede administrativa del Parque que ahora está en Huesca.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado estas inversiones minutos antes de la clausura V Congreso Esmontañas que se celebra en la localidad altoaragonesa de Aínsa, en el corazón del Sobrarbe. Esta comarca, ha explicado el líder del Ejecutivo aragonés, sirve como ejemplo de cómo han logrado revertir la caída de la población, sin estación de esquí, pero “explotando sus encantos patrimoniales, naturales y culturales”.

Asimismo, Lambán ha querido destacar la labor de los alcaldes y concejales de los pueblos, ya que, a su juicio, son los “verdaderos artífices de la revitalización del medio rural y la recuperación de la vitalidad de los pueblos”, por delante de “quienes tratan de descubrir los problemas de la España despoblada apareciendo como apóstoles de la regeneración del medio rural”, a quienes acusa de “hacer mucho ruido desde otras ciudades, pero con pocas nueces”.

Igualmente, el presidente aragonés ha aprovechado la ocasión para insistir en la reivindicación de un modelo de financiación autonómica y municipal que favorezca a las localidades más pequeñas. “Los ayuntamientos grandes tienen una financiación desproporcionadamente en relación con los pequeños, lo que va en la línea contraria a lo que reclamamos, y hay que corregirlo. Está en las Cortes una revisión de la ley de cooperación municipal y el propósito del Gobierno es incrementar ese fondo, pero la principal aportación debe venir del Gobierno de España”, ha remarcado, pidiendo políticas concretas como utilizar la PAC para mantener la ganadería extensiva, fomentar los servicios “competitivos” en los pueblos y “apoyar muchísimo a los alcaldes y concejales”.