El 86,8% de los aragoneses ya está inmunizado y esta semana se repartirán 2.316 dosis contra la Covid

También comenzará la vacunación en las 16 grandes empresas o administraciones que se han adherido al programa del Gobierno de Aragón para implementar la vacunación en el ámbito laboral
photo_camera También comenzará la vacunación en las 16 grandes empresas o administraciones que se han adherido al programa del Gobierno de Aragón para implementar la vacunación en el ámbito laboral

Hasta el 86,8% de población aragonesa mayor de doce años ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, lo que se traduce en un total de 1.028.833 habitantes. Por grupos etarios, el 100% de los mayores de 80 años ya ha recibido ambas dosis. Entre los 70 y los 79, hasta un 99,5% se encuentran inmunizados, mientras que esta cifra desciende ligeramente al 97,1% para el segmento poblacional comprendido entre los 60 y los 69 años.

Entre los 50 y los 59, el 92,3% han sido vacunados al completo. Este porcentaje disminuye hasta el 85,2% para las personas con edades que oscilan entre los 40 y 49 años. La cifra porcentual se establece en el 72,1% para la población que tiene entre 30 y 39, mientras que aumenta hasta el 73,5% en aquellos que cuentan con una edad entre los 20 y 29 años. Por último, el porcentaje de jóvenes entre 12 y 19 años que han percibido la pauta completa se sitúa en el 76%.

Distribución semanal de vacunas 

Aragón distribuirá esta semana un total de 2.316 dosis, todas ellas de Pfizer, si bien estarán abiertas alrededor de 32.300 citas para la vacuna frente a la Covid-19. Las agendas se completarán con parte del stock del que disponen los centros sanitarios y el almacén del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que asciende a 207.675 dosis.

De hecho, con la información de la que se dispone hasta hoy, no está prevista la recepción de dosis adicionales de vacuna no esta semana ni la próxima. Por sectores sanitarios se distribuirán 990 dosis a las tres áreas de Zaragoza, 594 a Huesca, 120 a Calatayud y 612 a Barbastro.

Además, los centros de salud de Aragón volverán a tener una jornada de vacunación frente a la Covid sin cita esta semana. Será el jueves 30 de septiembre únicamente en horario de 14.00 a 15.00 horas. Alrededor de 800 personas se inmunizaron en la jornada sin cita de la pasada semana, una cifra que, con el actual ritmo de vacunación, desde el Departamento de Sanidad se considera positiva. De ahí que se haya programado de nuevo como una medida para seguir facilitando la vacunación de los aragoneses.

Asimismo, esta semana comenzará la vacunación en las 16 grandes empresas o administraciones que se han adherido al programa del Gobierno de Aragón para implementar la vacunación en el ámbito laboral. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, visitará este martes la planta de Opel en Figueruelas, donde se realizará un acto simbólico con el que arrancará esta estrategia de inmunización.