DGA y UZ firman un acuerdo histórico de 1.000 millones que contempla la reforma de Medicina

Díaz y Mayoral se estrechan la mano en señal del acuerdo alcanzado
photo_camera Díaz y Mayoral se estrechan la mano en señal del acuerdo alcanzado

Día histórico para la Universidad de Zaragoza. La institución ha llegado a un acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón por un valor que sobrepasa los mil millones de euros hasta 2026. Cifra que supera en un 30% a la del anterior pacto y que contempla un plan de reforma de algunas infraestructuras, con la Facultad de Medicina en el centro de la hoja de ruta.

Así lo ha anunciado la consejera de Universidad de la DGA, Maru Díaz, quien también ha destacado que gracias a este acuerdo “la Universidad tiene futuro y cuenta con los gastos corrientes cubiertos de los capítulos 1 y 2”. En este sentido, Díaz ha reconocido que tenían “una deuda histórica en infraestructuras” y que, una vez finalicen las obras en la Facultad de Filosofía, llegará el momento de acometer otras como la de Medicina gracias a un importante paquete de inversiones que alcanzará los 60 millones.

En la misma línea de felicidad se ha movido el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, quien ha resaltado que el acuerdo se haga “de manera que se pueda asumir desde el Gobierno de Aragón con tramos y crecimientos razonables cada año”. Además de admitir que Medicina “es el siguiente ejemplo que debería causar problemas si no se asumiera”, ha recordado que ahora sí tienen la “opción de planificarlo”.

También Mayoral ha valorado que se garantiza la “estabilidad financiera a Institutos Universitarios de Investigación”, que necesitaban “cinco años de tranquilidad sabiendo que tendrán cubiertas las necesidades básicas y que eso les permitirá acudir a la captación de fondos”.

Más de 6.600 nuevos alumnos

Además, Maru Díaz ha calificado de “muy ilusionante” el arranque de curso por dos cuestiones fundamentales. La primera porque este año se va a recuperar “la ansiada normalidad y presencialidad”, algo especial para “los más de 6.600 alumnos que llegan nuevos”.

También ha dado la enhorabuena a la Universidad porque se trata de “un año récord en matrículas”. En este sentido, lo achaca a “la mejora de la adaptación curricular, tener nuevas titulaciones o dobles grados con mucha demanda” y que poco a poco se rompe “la barrera de acceso de los estudiantes a la universidad con una política activa y conjunta de bajada de tasas”.