Opel regresa este lunes a la actividad y espera estabilizarla con la suspensión del turno de noche

Solo los trabajadores de los turnos de mañana y tarde reanudarán su labor
photo_camera Solo los trabajadores de los turnos de mañana y tarde reanudarán su labor

Este lunes Opel en Figueruelas reinicia su actividad en las dos líneas de producción, aunque comienza la suspensión del turno de noche con la que esperan estabilizar el calendario. Así, serán los trabajadores del turno de mañana los que arranquen, mientras que los de tarde les harán el relevo. Esta noticia llega a la vez que la de la salida de la compañía de un total de 58 empleados, entre 61 años y tres meses y 61 años y 10 meses.

En cuanto a la vuelta a la actividad este lunes, el presidente del Comité de Empresa de Opel, Rubén Alonso, ha expresado que espera que tenga una “larga duración, dado que no tenemos turno de noche y eso hace que el calendario sea más estable”. De esta manera se ponen en marcha de nuevo tanto la línea 1, dedicada al Crossland y al Citroen C3 Aircross, como la línea 2, que se encarga en exclusiva de las dos versiones del Corsa, la eléctrica y la de motor de combustión.

Dado que la suspensión indefinidamente del turno de noche comienza este lunes 4 de octubre, solo los trabajadores de los turnos de mañana y tarde reanudarán su labor. Todo deriva de la crisis global que afecta al sector del automóvil por el desabastecimiento de microchips. “Empezamos el año con muy buenas perspectivas que en febrero se vieron truncadas por la falta de semiconductores”, ha dicho la secretaria general de la Sección Sindical de UGT en Stellantis, Sara Martín. También ha lamentado que “esto está yendo a más, aunque tenemos los pedidos no podemos sacar los coches que necesitamos”.

Un total de 58 trabajadores saldrán de la compañía 

El proceso que se ha abierto para facilitar la salida de 58 trabajadores es algo que se venía haciendo años atrás y que está fijado en el convenio, pero “ahora con el problema de los semiconductores que tenemos, al tener que quitar todo el turno de noche y suspenderlo temporalmente, tenemos un exceso de gente que facilita que estos compañeros puedan salir de la compañía”, ha explicado Sara Martín.

Los 58 empleados “componen el grupo de técnicos y cuadros, es decir, tenemos desde supervisores de línea hasta gente que está en las oficinas”, ha señalado la secretaria. Por su parte, Rubén Alonso, ha asegurado que la gran mayoría tiene su puesto en las oficinas y que son trabajadores que no pueden acogerse a un contrato relevo. Aunque no será salida inminente, sino escalonada, que supondría el paso previo a la prejubilación de estas 58 personas.