El ERE del Banco Sabadell plantea despedir a 26 trabajadores y cerrar cinco oficinas en Aragón

Esta ha sido la primera jornada de huelga en mitad de semana de paros y concentraciones antes de que finalice el plazo de negociaciones el próximo 15 de octubre
photo_camera Esta ha sido la primera jornada de huelga en mitad de semana de paros y concentraciones antes de que finalice el plazo de negociaciones el próximo 15 de octubre

La plantilla del Banco Sabadell en Aragón ha iniciado este miércoles una serie de huelgas y concentraciones para expresar su rechazo a las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentadas por la compañía. En concreto, este ajuste contempla el despido de 26 trabajadores, de un total de 170, y el cierre de cinco oficinas, el 20% de su red de entidades en el territorio.

Así, los trabajadores han manifestado su rechazo a un expediente que consideran “injustificado y salvaje”. “Es un ERE sinsentido. El banco ha incrementado sus beneficios un 51% en el último año, tiene previsto retribuir al accionista con dividendos y ha contratado a más de 200 empleados. Y las condiciones son irrisorias e insultantes para la plantilla”, ha expuesto el delegado sindical de CCOO en las oficinas del Banco Sabadell en Zaragoza, José Antonio Mateo.

Durante las conversaciones, desde el banco se “alude a la digitalización” como principal motivo para plantear el cierre de oficinas y despedir a más de 1.700 empleados por todo el país. “Dicen que no es viable la estructura del banco para seguir dando beneficios. Creemos que no es así, que la digitalización debe ser un proceso voluntario de los clientes y no impuesto por el banco”, ha reivindicado el responsable de CCOO en Zaragoza.

Esta ha sido la primera jornada de huelga en mitad de semana de paros y concentraciones antes de que finalice el plazo de negociaciones el próximo 15 de octubre. En Aragón, según José Antonio Mateo, el seguimiento ha sido “mayoritario”, y solo han permanecido abiertas dos oficinas en Zaragoza, con un empleado en cada una de ellas.

En su última propuesta, el Banco Sabadell reducía el número de afectados por el ERE hasta los 1.730, de los que 1.450 pertenecen a la red (1.025 son administrativos y 425 son gestores), 35 a direcciones territoriales y 245 a servicios centrales. También ofreció que las prejubilaciones para mayores de 58 años hasta los 62 años con al menos 15 de antigüedad sean con el 57% del salario anual, frente al 55% ofertado anteriormente, y para quienes tienen 56 y 57 años y un mínimo de 15 años en el banco ha propuesto el 55% del salario, superior al 50% planteado anteriormente.