Sanidad pondrá desde final de mes la tercera dosis a mayores de 70 a la vez que la vacuna gripal

El sistema para hacerlo será de nuevo la autocita salvo casos concretos
photo_camera El sistema para hacerlo será de nuevo la autocita salvo casos concretos

Aragón comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 70 años en general a partir de la última semana de octubre o la primera de noviembre. Lo hará a la vez que la campaña de vacunación contra la gripe, que está prevista que arranque también en fechas similares y compartiendo los mismos espacios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado este miércoles en Huesca la intención de afrontar “concomitantemente” ambas campañas de vacunación, para las que ya se trabaja en la infraestructura necesaria. Administrar ambas dosis, ha asegurado, no tendría ningún inconveniente para el sistema sanitario ni para sus usuarios.

Sobre la forma en la que estos mayores podrán comenzar a recibir la tercera dosis frente a la Covid, Repollés ha adelantado que se pretende mantener el sistema de autocita que ha primado en las primeras dosis. “El primer proceso de vacunación ha demostrado la eficacia de la herramienta de la autocita, y la mantendremos”, ha explicado la consejera, aclarando que Sanidad también podrá “hacer citación proactiva en aquellos ciudadanos que lo necesiten”.

La decisión tomada por Aragón surge así de un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y todas las autonomías. Allí, se decidió según Repollés “la pertinencia de inocular una tercera dosis a mayores de 70 años”. El plazo dado para hacerlo, en el que Aragón ya ha encajado sus fechas, comprenderá desde la última semana de octubre hasta la segunda quincena de noviembre.