Las ferias y la muestra de artesanía dan el pistoletazo de salida a los Pilares más atípicos

La muestra de artesanía del Pilar ha abierto sus puertas este viernes
photo_camera La muestra de artesanía del Pilar ha abierto sus puertas este viernes

Tras un año sin fiestas por la pandemia, este año la evolución favorable permitirá a Zaragoza al menos la celebración de una Semana del Pilar, que contará con 250 actos repartidos del 8 al 17 de octubre. Al no haber chupinazo ni pregón, el pistoletazo de salida de los Pilares 21 ha arrancado este viernes con la apertura del recinto ferial de Valdespartera y de la muestra de artesanía y agroalimentaria de la plaza de Los Sitios.

Los actos de las “No Fiestas”, consensuados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Consejería de Sanidad, permitirán la realización de una Ofrenda de Flores y Frutos reducida, y también de conciertos y actos infantiles en unos 20 escenarios repartidos por toda la ciudad cumpliendo las medidas sanitarias. Eso sí, este año no habrá vaquillas, ni pregón ni fuegos artificiales. Tampoco los zaragozanos podrán disfrutar de la tradicional estampa de los peñistas poniendo colorido y sonido a las calles.

El arranque de las “No Fiestas” ha tenido lugar a las 17.30 de este viernes con el recorrido hecho por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, alrededor de la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria Aragonesa instalada en la Plaza de los Sitios. Las instalaciones estarán abiertas al público hasta el 17 de octubre. La muestra cuenta con un total de 90 puestos, de los cuales 54 son de artesanía y 36 de agroalimentaria.

Azcón pide disfrutar con responsabilidad

Previamente, durante la mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho un llamamiento a los zaragozanos para que se lo pasen bien y disfruten de estos días, pero que lo hagan con responsabilidad porque el virus todavía no ha desaparecido del todo.

“El Pilar es siempre una época para bailar, para reír, para estar con amigos y también para disfrutar de la ciudad, los que vivimos aquí y también los que vienen de fuera”, ha apuntado, pero ha apostillado que la ciudadanía debe ser consciente de que el virus todavía está ahí.

“Es verdad que tenemos de los índices más bajos de contagios desde que comenzó la pandemia, pero tenemos que seguir siendo responsables, ahora que ya estamos saliendo del túnel. No podemos equivocarnos”, ha señalado.

También ha resaltado que espera que los zaragozanos sigan dando ejemplo como lo han hecho hasta ahora y todo transcurra con total normalidad.

Las ferias de Valdespartera abren hoy hasta las 2.00 horas

El recinto ferial vuelve al barrio de Valdespartera y ha abierto sus cinco accesos este viernes. Tendrán un aforo máximo de 13.000 personas y un mayor espacio entre atracciones, que abrirán hoy hasta las 2.00 horas.

Como novedades marcadas por las directrices sanitarias, el espacio estará delimitado por un vallado perimetral de unos tres kilómetros y habrá cinco controles de acceso. Aunque la entrada es libre, se recomienda planificar previamente la visita comprobando el aforo a tiempo real, que se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento, www.zaragoza.es, y en www.parqueociovaldespartera.es.

Abierto del 8 al 24 de octubre, el Recinto Valdespartera dispondrá de 110 atracciones, 35 menos que en la última edición para evitar aglomeraciones. Este nuevo Parque de Ocio familiar, dirigido a todos los públicos, ofrecerá además espectáculos, música, un tobogán gigante, zona gastronómica o el Educatrafic, un espacio dedicado exclusivamente a la seguridad vial.

Un nuevo escenario para 4.000 personas junto a la Noria Siria

El escenario de la Noria Siria de Zaragoza última los detalles de su puesta a punto. Este sábado arranca en este lugar el programa de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en la semana del Pilar. Un recinto nuevo que estará rodeado de una malla de ocultación para evitar aglomeraciones en las inmediaciones del escenario, tal y como sucederá con la Ofrenda.

El espacio ubicado en el Parque del Agua estará vigilado las 24 horas, y distribuido en cinco zonas de sillas sobre el césped próximas al escenario principal y tres áreas de graderío, con 244, 534 y 340 butacas en cada uno. A la novedad de este lugar de celebración de eventos, se une la amplia versatilidad para organizar otros actos en fechas próximas, aunque se estrenará esta semana del Pilar entre el 9 y el 12 de octubre acogiendo los conciertos de Bombai, Pignoise, Máxima Independance y Dvicio, todos ellos organizados por Zaragoza Cultura y la emisora Los 40.

Más en #PILAR