Ricardo Mur recibe la Medalla de Oro de Zaragoza por su "solidaridad empresarial” durante la Covid

El Auditorio de Zaragoza ha sido el espacio elegido para la entrega de los premios
photo_camera El Auditorio de Zaragoza ha sido el espacio elegido para la entrega de los premios

El Auditorio ha acogido durante la tarde de este sábado la celebración del tradicional acto de entrega de medallas y títulos honoríficos del Ayuntamiento zaragozano. El evento, tras un año en blanco a causa del coronavirus, se ha iniciado con la firma de los galardonados en el Libro de Oro de la Ciudad de Zaragoza. Posteriormente se ha procedido a la distinción de la Medalla de Oro 2021 y a los hijos predilectos y adoptivos de la capital aragonesa. El alcalde, Jorge Azcón, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro al presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Ricardo Mur, por su “solidaridad empresarial” durante la pandemia y su “heroico empeño” e “incansable labor” en la búsqueda constante del acuerdo y la paz social.

Mur, visiblemente emocionado por el significado de Zaragoza en su vida, ha manifestado la “enorme madurez” de todos los estamentos a lo largo del último año y medio de crisis pandémica para garantizar el “funcionamiento de la ciudad”. “La solidaridad empresarial funcionó de una manera que nunca seremos capaces de agradecer, destinando más de seis millones de euros en donaciones para luchar contra la Covid”, ha recordado.

El presidente de la CEOE ha recibido el galardón de la mano de Azcón, para el que Mur tiene una gran capacidad de interlocución y un talante negociador. “Ricardo es la más pura línea de la escuela política aragonesa del pactismo, en constante preocupación por el progreso de Zaragoza, y con una inteligencia, brillantez y vocación emprendedora encomiables”, ha subrayado. En última instancia, el premiado ha destacado que la capital aragonesa está en un gran momento, siendo una “ciudad cercana con una gran calidad de vida”. “Les ofrezco la total colaboración de CEOE y les pido dejar de lado las disputas políticas. Siempre me encontrarán para lo que Zaragoza necesite”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha matizado que la Medalla de Oro se trata de un premio extensible al conjunto de empresarios de Zaragoza y Aragón. “La capital aragonesa es ciudad germinal para el emprendimiento y el talento empresarial, firme defensora de la cultura empresarial, una de sus grandes fortalezas”, ha remarcado, antes de explicar que CEOE Aragón agrupa a más de 30.000 empresas cuyo trabajo ha sido “capital” para sostener el cimiento empresarial en los momentos de “extrema dificultad”.

Irene Vallejo y Beatriz Gómez, hijas predilectas

La escritora y filóloga zaragoza Irene Vallejo ha sido nombrada hija predilecta por, en palabras de la portavoz socialista Lola Ranera, “la creatividad y pura dulzura con las que ha impregnado cada una de las historias que ha escrito desde que tiene uso de razón”. Su joya literaria “Infinito en un junco” ha servido de refugio a miles de personas que han encontrado a través de sus páginas un espacio para afrontar la muerte de un ser querido o encontrar consuelo ante la incertidumbre provocada por la pandemia. “Solo te pido que sigas creyendo que los libros son el mejor y más preciado legado”, ha expresado Ranera.

Vallejo, que no ha podido asistir al acto, ha querido dejar unas palabras a través de un emotivo vídeo sobre su “ciudad milenaria”. “Nacer aquí me ha enseñado a que convivimos con cientos de elementos a los que no prestamos toda la atención que merecen”, ha expresado. Antes de afirmar que detrás de cada historia “hay una comunidad”, ha agradecido a Zaragoza que “siempre” le haya enseñado, protegido y ayudado a crecer.

Por otro lado, la maestra de Educación Especial Beatriz Gómez, también ha sido reconocida como hija predilecta al tratarse de “una artesana, una maestra que personaliza la pedagogía, adapta su formación a las necesidades de cada alumno y ejerce su profesión con un mimo y cariño exquisitos”. Así la ha definido la concejal popular María Navarro, a la que el Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget, donde trabaja Gómez, “me dio una lección de vida que no olvidaré jamás. Es como una academia de superhéroes”.

Por su parte, la galardonada ha querido hacer hincapié en la necesidad de invertir “muchos más” recursos, medios y atención personalizada en el campo de la Educación Especial. “La verdadera grieta en el campo de la educación es la que se abre entre quienes creen que educar debe servir para algo y quienes creemos que debe servir para alguien”, ha puntualizado, antes de apuntar que el 83% de los niños con discapacidad en España asiste a colegios ordinarios que “no presentan las condiciones adecuadas para ellos”. Por último, ha resaltado que la inclusión es un proceso que debe “dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas para que puedan desarrollar una vida lo más normal posible”.

Dune Solanot y José Luis Jiménez, también nombrados hijos predilectos 

Además, la fotoperiodista zaragozana que trabaja como documentalista independiente y es activista feminista interseccional y LGTBIQ, Dune Solanot, también ha sido galardonada como hija predilecta de Zaragoza. Su principal reivindicación radica en trabajar por una ciudad más igualitaria y diversa, motivo por el que le gusta pensar en la capital aragonesa como “una arboleda o un bosque al que proteger y atender minuciosamente”. Asimismo, ha despuntado la necesidad existente de “tejer una red de cuidados”. “Gracias a lo colectivo siempre podemos volver a nacer”, ha concluido.

El encargado de entregarle la condecoración ha sido el portavoz de ZeC en el Consistorio, Pedro Santisteve, que ha hecho especial hincapié en el propósito de su formación a la hora de “encarnar los valores y defensa de la diversidad y los derechos humanos, el feminismo y activismo LGTBIQ”. “El trabajo de Dune visualiza los cuidados, la defensa de los derechos de todas las personas por igual, el amor propio, la diversidad afectivo sexual, la identidad, el ser y la vida”, ha expresado.

En otros términos, la vicealcaldesa Sara Fernández se ha referido al catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez. Este aragonés es considerado uno de los mayores expertos en el estudio de los aerosoles atmosféricos, y su intensa labor científica y divulgativa ha servido para conocer la importancia de los aerosoles en la trasmisión de la Covid. “José Luis es un zaragozano que pasará a la historia de la ciudad por ser uno de los mejores investigadores del mundo”, ha manifestado.

El premiado, al igual que Vallejo, tampoco ha podido asistir presencialmente al evento, pero ha dejado un mensaje a través de la pantalla. “Mi cualidad desde pequeño de ser tan tozudo me ha hecho conseguir llegar más lejos de lo que nunca hubiera imaginado. Es un premio dirigido al trabajo de mucha gente, sobre todo grupos de científicos internacionales durante la pandemia”, ha reconocido. Además, se ha mostrado orgulloso de que Zaragoza haya decidido implantar una serie de medidas para desinfectar el aire en determinados espacios “evitando así posibles enfermedades respiratorias”.

Representación zaragozana en “La Nueve” y reconocimiento para la Asociación Cultural Los Sitios 

Los zaragozanos Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que formaron parte de División Leclerc dentro de “La Nueve”, fueron los primeros en entrar a liberar París de los nazis. Para el portavoz de Podemos en la Casa Consistorial, Fernando Rivarés, estos tres hombres son desde ahora hijos predilectos porque “les debemos la libertad y la democracia en Europa”. “Lo que hicieron en su momento supone grandiosos gestos pequeños imprescindibles”, ha subrayado, antes de remarcar que “representan los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”.

Por último, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza también ha sido nombrada hija predilecta. Su presidente, Gonzalo Aguado, ha asegurado que “los zaragozanos nos han arropado siempre en todos los actos a lo largo de varias décadas”. Ha recordado que “fuimos capaces de juntarnos todos unidos para defender Zaragoza”, a lo que ha añadido el lema de “ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente”. La concejal de Vox Carmen Rouco ha sido la responsable de hacer entrega de esta condecoración, resaltando el “heroísmo y audacia que demostraron los conciudadanos que formaron parte del combate y la resistencia durante los Dos Sitios de Zaragoza”.