Pontoneros creará 400 puestos de trabajo y las primeras demoliciones comenzarán de inmediato

La idea es que el proyecto sirva también para revitalizar el entorno con actividades abiertas al barrio en las zonas comunes de la residencia
photo_camera La idea es que el proyecto sirva también para revitalizar el entorno con actividades abiertas al barrio en las zonas comunes de la residencia

Con la idea de iniciar su actividad en el curso académico de 2023-2024, la residencia universitaria de Pontoneros iniciará “de inmediato” las primeras demoliciones que darán paso posteriormente a las primeras obras. Lo ha anunciado este jueves el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante el acto de firma del contrato del proyecto con la empresa Xior Student Housing que supondrá una inversión de 23,5 millones de euros y un beneficio de 8 millones para el consistorio zaragozano.

“Hoy es un día histórico para la ciudad. Presentamos un proyecto histórico que lleva desde los 80 parado. Hoy es el día en que este proyecto lleno de atascos y errores empieza a ver la luz de manera imparable. Y es que las obras empiezan ya y en las primeras semanas o meses del año 2022 comenzará la rehabilitación en sí del cuartel de Pontoneros”, ha reconocido Azcón.

Este proyecto generará en torno a 400 puestos de trabajo y, además, se enmarca, tal y como han asegurado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de un “compromiso con el barrio y su entorno”. De esta forma, el Asociado de Inversión y Finanzas de Xior Student Housing, Manuel Jiménez, ha insistido en que “hay una serie de servicios y zonas que están contemplados para su uso compartido con la idea de poder revitalizar el entorno”.

En esta línea, habrá una cafetería en el edificio de viviendas abierta al público, una sala de conferencias y multiusos, habrá salas de estudio, biblioteca e, incluso, un graderío exterior y un patio interior que podrá ser utilizado por los vecinos de la zona.

Las parcelas donde se construirá la residencia están ubicadas en la calle Madre Rafols 4 y Madre Rafols 8-10-12. El conjunto de la rehabilitación servirá para albergar un total de 351 habitaciones para un total de 388 plazas. Dichas habitaciones tendrán 10 modalidades diferentes. Habrá 122 habitaciones individuales y otras 34 individuales básicas con espacio más reducido, 61 habitaciones individuales premium, 10 accesibles y 4 accesibles premium, 23 dobles básicas, 7 triples básicas, 32 habitaciones de núcleo compartido, 46 clúster con cocina y espacios comunes, y 12 apartamentos reservados para los doctorados de la Universidad de Zaragoza.

En cuanto al precio del alojamiento, irá desde los 377 euros, pese a que el coste medio sea de 591 euros. Además, habrá 12 alumnos becados. “Desde el punto de vista va a ser muy económico porque estamos por debajo de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada. Esto es algo que nos permitirá ser competitivos desde el punto de vista económico cuando los estudiantes decidan elegir una ciudad a la que ir a estudiar”, ha explicado Azcón.

Otros servicios dentro de la residencia de Pontoneros

La oferta de actividades culturales abiertas al barrio contempla lo que es conocido como “Embajador Xior”. Se trata de estudiantes que vivirán dentro de la residencia y que se encargarán de organizar y promover las actividades culturales organizadas. Además, se creará una plataforma para que los posgraduados que residan compartan sus conocimientos y experiencias en sesiones temáticas, por ejemplo, en tertulias y conferencias de temas de actualidad.

La residencia también contará con la figura del “coordinador cultural”, es decir, un responsable de fomentar y ejecutar todas las actividades e iniciativas culturales y de un “representante de barrio” para que dé a conocer de primera mano a los vecinos los actos y eventos culturales que tengan lugar en la residencia.