Aragón impulsa una ley Cloud pionera en Europa para democratizar la tecnología y hacerla sostenible

La ley cloud apuesta por un “modelo híbrido, en el que aquellos datos más sensibles y los servicios esenciales continuarán en el Cloud privado.
Aragón impulsa una ley Cloud pionera en Europa para democratizar la tecnología y hacerla sostenible
photo_camera Entre la principales ventajas del Cloud, figuran la independencia del hardware, los servicios adaptados a las necesidades concretas, el pago por uso en función del consumo y la escalabilidad

El Gobierno de Aragón impulsa la que será la primera ley en Europa para la implantación y desarrollo de las tecnologías Cloud. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha avanzado que la norma quiere servir de “palanca para acelerar la transformación digital en la Comunidad Autónoma y preparar a Aragón para el reto tecnológico apostando por una tecnología democratizada y sostenible”.

El Cloud -que permite acceder a servicios a través de internet- supone uno de los mayores avances de los últimos años y ha conseguido universalizar al acceso a la innovación y a las tecnologías de la informacióm más avanzadas. De hecho, su uso está muy extendido por parte de la ciudadanía, con aplicaciones como WhatsApp o Gmail, pero no así en la administración pública, ni en el tejido productivo aragonés.

Entre la principales ventajas del Cloud, figuran la independencia del hardware, los servicios adaptados a las necesidades concretas, el pago por uso en función del consumo y la escalabilidad. Además, el Cloud es también una tecnología sostenible, según ha remarcado la consejera, lo que permitirá al sector público mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono, así como generar un ecosistema de negocio digital en Aragón de bajo impacto medioambiental.

Asimismo, se va a apostar por un “modelo híbrido, en el que aquellos datos más sensibles y los servicios esenciales continuarán en el Cloud privado y en el que se decidirá en qué casos el Cloud público es más adecuado para la prestación de los servicios desde la perspectiva de la eficiencia en el uso de recursos, la sostenibilidad o la innovación”, señala Maru Díaz.

Para avanzar en el objetivo de alcanzar la mayor implantación y desarrollo del Cloud en Aragón, la futura ley, que será presentada en los próximos meses en las Cortes, contendrá, entre otras, las siguientes medidas: Un paquete de medidas serán las que se aplicarán a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y su sector público, con un nuevo plan de adaptación de las infraestructuras informáticas para acelerar la transformación digital en los servicios públicos. Otro paquete, serán las medidas de apoyo y asesoramiento para el resto de administraciones aragonesas si consideran de su interés la utilización de las tecnologías Cloud.

Otras medidas serán las que se pondrán a disposición del sector privado con el fin de que empresas y operadores se sientan atraídos al empleo de las tecnologías Cloud y que lo hagan en un entorno dotado de un máximo nivel de seguridad. También habrá ciertas actuaciones relacionadas con la captación de profesionales y la generación de talento e torno a las tecnologías Cloud en Aragón. Por último, cabe destacar las medidas dirigidas a fomentar la confianza digital por parte de la ciudadanía a través de garantías de la máxima protección de los datos que se alojen en la Cloud Pública.

En este sentido, tras la aprobación de la ley, se definirá por parte de AST la Política Cloud del Gobierno, que fijará la tipología de servicios para los que el uso de las tecnologías Cloud esté indicado y las condiciones para su utilización, salvaguardando en todo momento las máximas garantías de seguridad y continuidad de los servicio y sistemas de información. Además, AST implantará también un certificado de homologación, que funcionará como un distintivo de calidad y seguridad.