Las estaciones de esquí serán inviables por el cambio climático: "Urge un cambio de concepto"

Las estaciones de esquí serán inviables por el cambio climático: "Urge un cambio de concepto"
photo_camera El catedrático Javier Martín ha enfatizado que el planeta “se ha quedado pequeño” por la “inmensa cantidad de recursos” que se consumen a escala global

El calentamiento global “dificultará la viabilidad” del actual modelo de estaciones de esquí “de un modo progresivo”, por lo que urge un debate para “diversificar la oferta” por un concepto de “estaciones de montaña”. Es una de las conclusiones de la ponencia del catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona Javier Martín, durante la apertura de la I Aragón Climate Week, que aglutina el centro del debate en torno al futuro del planeta, la adaptación al cambio climático y los riesgos de la actividad humana.

En este sentido, Martín ha recordado todos los potenciales de la montaña aragonesa, como su “aire puro”, deportes de aventura, el excursionismo o “el libro abierto de la naturaleza”, y “eso no tiene calendario”. “¿O es que Candanchú o Cerler no ofrecen más que el elemento blanco? Las estaciones de esquí abrirán en el puente de la Purísima y cerrarán en Semana Santa, pero, con este concepto, las estaciones de montaña estarán abiertas todo el año”, ha incidido.

Igualmente, el catedrático de Geografía Física ha enfatizado que el planeta “se ha quedado pequeño”, por la “inmensa cantidad de recursos” que se consumen a escala global, mientras, al mismo tiempo, “un tercio de la población pasa hambre” o “la esperanza de vida de un niño en el corazón de África es de unos 50 años, con países que casi la duplican”. “Necesitamos, prácticamente, dos planetas Tierra cada año, y eso produce un débito para las generaciones futuras. Estamos consumiendo los recursos de nuestros hijos y nietos”, ha afirmado Martín.

Durante esta inauguración de la I Aragón Climate Week, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que la “gran oportunidad” que abre el Plan de Transformación y Resiliencia solo será posible “si está anclada en sólidos cimientos ambientales y climáticos”. “Se necesita el compromiso de todos, y, para que exista el compromiso de todos, es fundamental tener presentes que las personas deben estar en el centro de las decisiones”, ha resaltado Ribera, que ha participado en esta jornada con un mensaje grabado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ha sustituido al presidente Javier Lambán tras un positivo en Covid-19, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo autonómico “por la mitigación y adaptación al cambio climático”, que ya comenzó en 2009 con la primera estrategia en este ámbito. “Tenemos un terreno abonado en el que hay que trabajar, con la convicción de que el cambio climático exige políticas transversales. Todos los ámbitos de la administración deberán estar implicados”, ha señalado el responsable del ramo, admitiendo que “existe debate”, pero “sin poner en discusión la apuesta de Aragón por las renovables, la gestión forestal o la implicación en el debate sobre el agua”.