El ocio nocturno podrá exigir el pasaporte Covid amparándose en el derecho de admisión

Desde el Departamento de Sanidad mantienen que la obligatoriedad del pasaporte Covid es “una medida sensata”
photo_camera Desde el Departamento de Sanidad mantienen que la obligatoriedad del pasaporte Covid es “una medida sensata”

Los responsables de establecimientos de espectáculos y actividades de ocio nocturno podrán exigir el pasaporte Covid para acceder a sus instalaciones amparándose en el derecho de admisión. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha invitado a que el sector tome estas medidas para garantizar la seguridad sanitaria en los locales hasta que se pronuncien el TSJA y el Tribunal Constitucional.

En este sentido, desde el Departamento de Sanidad mantienen que la obligatoriedad del pasaporte Covid es “una medida sensata” y que “incentivaba la vacunación” entre la población más joven, que es la que tiene una menor cobertura de población con la pauta completa. “Hasta que el TSJA no se pronuncie, podemos ligarlo a una recomendación de seguridad, no a obligatoriedad, enfocada en el derecho de admisión”, ha afirmado Repollés.

Asimismo, el director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha recordado que muchas actividades ya tienen interiorizada la presentación de un pasaporte Covid, como los congresos que se han realizado en Zaragoza en las últimas semanas. “Es una iniciativa que alentamos, también para el ocio nocturno”, ha señalado.

De hecho, Falo ha dejado en manos del titular de cada establecimiento la posibilidad de exigir o no el pasaporte Covid, incidiendo en la responsabilidad individual de todos los ciudadanos tras año y medio de pandemia. “Durante 18 meses hemos regulado prácticamente todo, sectores que no habíamos regulado en la vida. Conforme las medidas de la administración se retraen, pesan más las decisiones que tomemos como individuos, y que los responsables de establecimientos marquen sus reglas de juego”, ha añadido el director general de Salud Pública.