La logística aragonesa se alza como el eje de toda la economía y ya genera 20.000 empleos

Plaza se mantiene como “joya de la corona”, aglutinando 14.000 puestos de trabajo a través de sus 13 millones de metros cuadrados
photo_camera Plaza se mantiene como “joya de la corona”, aglutinando 14.000 puestos de trabajo a través de sus 13 millones de metros cuadrados

El amplio potencial de la logística como eje de diversos sectores económicos ha centrado la inauguración del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, celebrado de manera virtual y con Zaragoza como sede. No en vano, este sector ya da empleo a 20.000 personas en 500 empresas, con Plaza como “joya de la corona”, aglutinando 14.000 puestos de trabajo a través de sus 13 millones de metros cuadrados.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, han sido los encargados de exponer ante todo el planeta las posibilidades de la logística aragonesa, que “está viviendo su máximo esplendor”. “A lo largo de los siglos, no contábamos con las posibilidades de otras ciudades en cuanto a salida al mar y eso nos postergó en desarrollo, pero esa posición estratégica ha pasado a ser una oportunidad. Ahora mismo tenemos una ubicación idónea para el desarrollo de la logística”, ha expuesto la responsable económica y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL).

Así, este sector se erige como vector del desarrollo de la industria, con la automoción, agroalimentación y textil, a las que se han sumado en los últimos años las renovables, con proyectos que aglutinan 400.000 megawatios, y el farmacéutico, potenciado por Becton Dickinson y Certest Biotec. “Tenemos la gran lección que nos ha ofrecido la pandemia. Si algo ha sido importantísimo para mejorar las condiciones sanitarias ha sido el sector farmacéutico y la logística. Desde el inicio de la pandemia, con la falta de mascarillas, ha sido fundamental la intermodalidad, y después para la vacunación”, ha resaltado Gastón, que también busca explotar el sector petroquímico, aunque todavía no se disponen de infraestructuras homologadas para el transporte de mercancías peligrosas.

Paralelamente, dos infraestructuras resultan claves para desarrollar todo el potencial del territorio aragonés y de Plaza en particular, que ve en el aterrizaje de Amazon como máximo esplendor, tanto con su almacén como los tres centros de datos. Uno es el Aeropuerto de Zaragoza, que ya es el segundo en transporte de mercancías de todo el país, y que facilita que la Comunidad bata constantemente sus récords exportadores. “Tiene una peculiaridad que es un enorme atractivo. Permite tener una conectividad a kilómetro 0 desde Plaza. Contar con estas posibilidades desde la plataforma es una de las mejores herramientas con las que contamos para seguir apostando por nuevas inversiones”, ha afirmado la consejera de Economía.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ya trabaja, de la mano de Adif y de la Junta de Andalucía, en un “proyecto estrella” de los próximos años: la unión de Plaza y el Puerto de Algeciras mediante una autopista ferroviaria que permita sacar camiones de la carretera y transportarlos sobre las vías del tren, lo que acercará a Aragón todo el mercado africano. Se calcula que permitirá reducir 50.000 kilómetros anuales de tráfico pesado y disminuir un 82% las emisiones a la atmósfera. “Aportará a la competitividad de todo el país. Ganaremos en posibilidades inversoras y posicionamiento logístico”, ha resaltado Gastón.

Huesca y Teruel

Más allá de Plaza, Huesca y Teruel no quedan ajenas al desarrollo logístico de Aragón. Plata es líder como parking de aviones y su mantenimiento y recuperación, y la provincia se conecta de forma “directa y competitiva” con los puertos de Valencia y Castellón. Paralelamente, Huesca tratará de aprovechar las posibilidades que ofrezca la recuperación de la línea ferroviaria del Canfranc, adaptada al ancho internacional.

Retos de futuro

Sin embargo, durante este VI Foro Mundial también se ha puesto de manifiesto que la logística necesitará de una constante evolución, que pasará por la sostenibilidad y la digitalización, explotando la inteligencia artificial y el big data para agilizar la cadena de suministro. “Cada día se buscan cadenas eficientes par que los paquetes lleguen lo más rápido posible”, ha aventurado el presidente Javier Lambán.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms), Isabel Velasco, ha reconocido la importancia de impulsar estos retos ante “la mayor frecuencia de eventos disruptivos globales que perturban los procesos logísticos”, como fue la pandemia y el parón en el Canal de Suez.