Las cooperativas agroalimentarias de Aragón facturan más de 850 millones de euros al año

"Naturalmente unidos por Aragón" es una campaña de promoción creada por las 160 asociaciones que conforman la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA)
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"Naturalmente unidos por Aragón" es una campaña de promoción creada por las 160 asociaciones que conforman la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA) y que pretende poner en valor su trabajo y su modelo de negocio, con el cual facturan más de 850 millones de euros anuales. Casi todas las empresas están y desarrollan su actividad en el mundo rural, por lo que, además, se convierten en un arma perfecta en la lucha contra la despoblación. La campaña resalta el modelo de cooperativismo, cuyas profundas raíces tienen origen “en nuestros abuelos”, ha recordado el presidente de la FACA, José Víctor Nogués, durante la presentación de la misma. Los valores de este modelo de negocio son esenciales para la Comunidad, ya que lo convierten en eje vertebrador en las zonas rurales, ofrece protección de los campos y montes, garantía de calidad de los alimentos, el producto de cercanía o la viabilidad de tierras que, de otra manera, permanecerían sin cultivar. “Somos empresas ancladas en el territorio”, ha señalado Nogués. Asimismo, la FACA ha manifestado que, mientras que la mayoría del trabajo y la producción se concentra en grandes ciudades, el cooperativismo participa activamente en la preservación de las zonas rurales, generando empleo en ellas y garantizando la pervivencia de los pequeños pueblos, ya que la inmensa mayoría de la actividad de estas empresas radica en esos núcleos poblacionales. También el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha querido poner en valor el papel de las cooperativas en la concentración de la oferta. “La viabilidad de la agricultura familiar depende de estructuras comerciales potentes que permitan que esas producciones del ámbito familiar puedan llegar a los mercados compitiendo con los mejores”, ha expresado. Además, el consejero ha añadido que son una herramienta de “concentración de la oferta, de facilitación de servicios y con un componente de economía social”, por lo que “no hay ninguna duda de que este Gobierno no tiene que hacer otra cosa más que apoyarlo”. Al mismo tiempo, ha reconocido el trabajo de la FACA, que ha puesto en marcha esta campaña de promoción, agradeciéndole su alineación con la campaña institucional “Aragón, Alimentos Nobles”. Lo que buscan las cooperativas es la unión de intereses de unos agricultores y ganaderos que, en vez de ir por libre, se juntan para desarrollar una actividad en común y conseguir una serie de ventajas que serían inaccesibles de otro modo. Esto “se plasma en una maximización de la renta de los productos que entrega el agricultor o ganadero a la cooperativa para su transformación o su comercialización por parte de esta”, ha explicado el director de la FACA, Adolfo Aragüés. Además, ha subrayado que “se busca maximizar los ingresos de los agricultores y ganaderos que forman parte de la cooperativa y que son propietarios de su empresa”. Como broche final, Nogués ha concluido que “para ir más lejos tenemos que ir juntos. Los cooperativistas podemos ir muy lejos si somos capaces de producir alimentos en nuestros pueblos, producir alimentos de calidad y, sobre todo, llegar al mercado con este compromiso”.