Los temporales que han favorecido la zona de los Pirineos

La nieve y el puente de diciembre han generado una mezcla ideal para que el Pirineo aragonés esté al completo. Las ocupaciones son muy altas, en algunos casos se acerca al 100%, y los empresarios están ilusionados con las previsiones. Este optimismo se extiende también a la temporada de Navidad y, además, se avanza hacia los niveles de 2019.

En todo el Valle Aragón se espera multiplicar por diez los habitantes en este periodo debido a la gran cantidad de nieve que ha caído durante el temporal. Aquí, como en otras zonas, la ocupación se acercará al lleno y la intensidad será máxima. Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios del Valle Aragón, Luis Terrén, que también es alcalde de Villanúa.

Eva Bizarro, gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, también ha calificado de “muy buenas” las previsiones para este periodo de tiempo. La mezcla de nieve y puente es ideal, y se espera con mucha ilusión. “Ya lo preveíamos de antes, pero las últimas nevadas han animado a todo el mundo”, ha asegurado. En este caso, la ocupación se ubicará entre el 80% y el lleno.

“Se nota que hay ganas de nieve”, ha asegurado la directiva de la entidad. Lo cierto es que para Navidad también se espera “una muy buena ocupación”, y ahora el reto es mantenerlo. Hay una importante ilusión por recuperar “más o menos” los niveles de 2019, que se considera que fue “un buen invierno”. Además, en esta zona está la nueva pista Aramón-Cerler que une tres valles y para los aficionados a la nieve supone “viajar esquinado”.

Sin embargo, hay en otras zonas donde no se han alcanzado cotas tan altas, aunque se siga viendo con optimismo el puente. Paz Agraz, presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, ha señalado que la ocupación es “muy buena”, pero “ha habido un número importante de cancelaciones”. Esto se debe al tiempo “amenazante” de los últimos días, y se espera que “no vaya a más”.

En cuanto al puente, esperan que sea “dinámico” con bastantes afluencias. Una parte decisiva para que haya un incremento turístico está en las segundas residencias, pero las perspectivas aun así “son buenas” todo el mes. También hay ilusión en el inicio del año nuevo por el gran número de reservas con antelación. En concreto, para este puente se espera el 45% y hasta un 60% en Navidad.

Ahora es momento de disfrutar de la nieve por parte de los turistas y de hacer caja en lo que a los empresarios respecta. Todo este mes, si no sucede algo fuera de lo previsto, tendrá un importante movimiento en la zona para recuperar el tiempo perdido de los dos últimos años.

La ocupación turística rozará el 100% en Gúdar-Javalambre

También los establecimientos turísticos de la Comarca Gúdar-Javalambre van a colgar el cartel de «Completo» en los próximos días, ya que la ocupación turística va a rozar el 100% en la zona durante el puente de la Constitución. Según han indicado desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, hace unos días se alcanzaba ya el 98% de ocupación, por lo que se espera alcanzar el 100% en algunas zonas y quedarse muy cerca en otras.

Una situación «muy esperada» por los empresarios turísticos de la Comarca, que esperan que estas buenas cifras sean «el espaldarazo definitivo para reactivar la zona tras casi dos años nefastos». Lo consideran una relativa vuelta a la normalidad tras una campaña de nieve 2020 marcada claramente por la pandemia.

Unos datos que se deben, principalmente, a la apertura este viernes de las pistas de Javalambre y Valdelinares y a la celebración de la XX Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión.

De cara a su apertura, Valdelinares va a inaugurar la temporada con 15,7 kilómetros esquiables, distribuidos en doce pistas: cinco verdes, cuatro azules y tres rojas. Asimismo, habrá once remontes abiertos. El espesor de la nieve oscilará entre 30 y 110 centímetros. Por su parte, Javalambre se dispone a abrir nueve pistas, cinco verdes y cuatro azules, con un total de 8,5 kilómetros esquiables, que se podrán recorrer a través de seis remontes. En cuanto al estado de la nieve, los visitantes encontrarán un espesor de entre 30 y 110 cm, con calidad polvo.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR