Suma 60 millones de euros e incorpora 2,3 millones más de convocatorias pasadas. Foto: DGA

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2021 ha aprobado este jueves todos los proyectos específicos sobre los que va a intervenir esta cuantía económica que, gracias al carácter plurianual, suma 60 millones de euros e incorpora 2,3 millones más de convocatorias pasadas. El proyecto se centrará, principalmente, en el impulso definitivo a proyectos estratégicos de la provincia y en la ayuda extra a las empresas. Se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, y en su planificación y diseño han intervenido por primera vez agentes económicos y sociales, así como organizaciones empresariales y sindicales de la provincia turolense.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha avanzado que la orden del FITE se publicará el 7 de diciembre, y en ella quedará establecida la “relación entre los Gobiernos y esa comisión propia de Teruel para la gestión y el diseño de los FITES posteriores”. Asimismo, ha emplazado a la comisión local a reunirse el próximo 27 de enero, para poder celebrar en febrero la Comisión de Seguimiento oficial. Unos encuentros que servirán para ahondar en un fondo de inversiones turolense que “mejora cada día con la complejidad”, del que hay que “destacar que es una herramienta única en el país”. “En él se cruzan distintas variables, gestores distintos, proyectos de naturaleza diferente, tiene una complejidad en la gestión, pero estoy satisfecha porque vamos mejorando cada día en lo cuantitativo y lo cualitativo”, ha asegurado Pérez, al mismo tiempo que expresaba que la incorporación de la “sociedad civil” le va a “sentar muy bien”.

El Fondo de Inversiones de Teruel para este año vuelve a estar marcado por los proyectos estratégicos, que suman 18 millones de euros, casi una tercera parte del total. El principal en lo que respecta a la cuantía es el aeropuerto de Teruel, para el que van destinados 8,7 millones de euros con los que continuar la ampliación para dar capacidad a más de 400 grandes aviones y “albergar nuevas actividades empresariales y vinculadas a otros sectores como el aeroespacial”, del que Pérez ha destacado que existen proyectos, pero reconoce no poder avanzar “todavía”. También se incluyen Dinópolis con tres millones de euros y Galáctica (Observatorio Astrofísico de Javalambre) con otros dos millones.

Mientras, el Parque Tecnológico del Motor y la Ciudad del Motor de Aragón, ubicados en Alcañiz, recibirán inversiones por valor de 1,75 millones de euros, con la inclusión, además, de un proyecto para el desarrollo de un demostrador de vehículo conectado y autónomo 5G en las instalaciones de Motorland, que atraiga a empresas de sectores como la automoción, la logística, la obra pública o la maquinaria agrícola. Y al Centro de Bioeconomía Aplicada irán destinados 1,7 millones para proyectos de “investigación de nuevos cultivos”, y con el objetivo de “fortalecer y mejorar los emergentes, en todo que tiene que ver con el sector de la trufa y otros”.

Más ayudas a empresas

Uno de los ejes fundamentales del nuevo Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021 serán las líneas de ayudas a las empresas para sufragar los excesivos costes que ha originado la pandemia. Mayte Pérez ha destacado que este era el año “de hacer un esfuerzo por un sector castigado, de ayudar a las empresas en un momento en el que el impacto de la crisis ha incidido directamente en ellas”, y ha detallado que hay líneas de ayudas a estas empresas “que se duplican, de un millón de euros pasan a dos millones”. Asimismo, ha explicado que las nuevas cuantías “identifican nuevos sectores a los que pueden ir dirigidas”, y se han comprometido a “incorporar actividades económicas que estaban excluidas y pueden tener una necesidad especial en la provincia de Teruel”, ha recalcado la consejera.

El FITE contribuirá a aumentar y reforzar partidas específicas como las ayudas a las inversiones empresariales, que aumentan un 15% hasta los 2,3 millones de euros, o a proyectos industriales de I+D+i, que pasa a dos millones, con lo que dobla la dotación del año anterior y cuadruplica la de 2019.

El papel de los agentes sociales y económicos en el diseño del fondo turolense se ha hecho notar en varios proyectos. Uno de los más significativos es la creación de una Escuela de Formación en materia de prevención de incendios y protección civil en la Iglesuela del Cid, en la comarca del Maestrazgo, a la que van dirigidos 125.000 euros. “La cercanía de la Comunidad Valencia y Catalana o el entorno natural, nos parece lógico y estamos trabajando con la Dirección General de Protección Civil para ponerlo en marcha, coincide con la voluntad del Gobierno y creo que hemos sido los primeros en plantearlo”, ha indicado Pérez.

En este FITE se incorporan con fuerza nuevos proyectos que serán realidad “en poco tiempo”, como el Museo de la Guerra Civil, que podrá licitar su primera fase -ahora en redacción- y que a principios de año “estará entregado”. Mayte Pérez ha puntualizado que se está en conversaciones con el Ministerio de Cultura para que entre en la Red Nacional de Museos.

“También vamos avanzando en ese centro de recursos para el aprendizaje y de investigación en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza dotándolo de una partida importante”, ha explicado Pérez. La apuesta del proyecto es por la “línea de promoción audiovisual, que es estratégica y ha dado buenos resultados en la provincia de Teruel”. “No solo dotándolo de infraestructuras y recursos de inversión, sino que Aragón pueda comprar derechos de películas que puedan rodarse en la Comunidad”, ha enfatizado la consejera.

Municipios mineros

Por otro lado, en el FITE 2021 hay que destacar asimismo las iniciativas inversoras en las zonas afectadas por la descarbonización, para las que hay dos líneas específicas. Por un lado, una alternativa al Plan Miner, destinada a ayuntamientos y para la que se reservan dos millones de euros para obras o equipamientos, y un Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, con ayudas por otros dos millones de euros dirigidas empresas y autónomos de los 15 municipios más afectados.

En cuanto a la capital turolense, los Gobiernos de Aragón y de España van a financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel la rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de menores (COAM) para destinarlo a usos sociales, culturales y asistenciales. Hay una partida de un millón de euros para este fin.

El fondo mantiene en esta edición los proyectos para la extensión de la banda ancha en la provincia, que recibirán un total de 1,6 millones de euros para dotar de centros de telecomunicaciones y despliegue de fibra óptica. Por último, es reseñable la continuación de la inversión para facilitar la instalación de la firma Tönnies en Calamocha, multinacional alemana que aspira a crear mil empleos directos en la zona. El proyecto, que cuenta con 2.669.000 euros, supone la urbanización y reparcelación de suelo industrial del polígono ubicado en la cabecera del Jiloca, y lo ejecuta la Sociedad para el desarrollo de Calamocha (Sodecasa).

NOTICIAS DESTACADAS