Las entradas de día podrán adquirirse a partir de enero, tras la campaña de Navidad | Foto: Miguel G. García

El festival iberoamericano de cultura musical, Vive Latino, ya conoce nueva fecha en Zaragoza. Después de suspenderse su primera edición debido a las restricciones sanitarias, Vive Latino España aterrizará en la capital aragonesa los días 2 y 3 de septiembre de 2022. Será la primera vez que salga de ciudad de México, lugar que le vio nacer, para instalarse en el recinto de la Expo. En sus 21 ediciones, Vive Latino ha conseguido reunir a más de 2 millones de espectadores frente a sus escenarios en los que se ha podido disfrutar de las bandas más emblemáticas de la música iberoamericana e internacional, pero también de otras emergentes que gracias al festival se han dado a conocer de manera masiva a un público sumamente variado.

La idea, además, es que lo haga no solo como un gran evento de música y conciertos para Zaragoza, sino que llegue a convertirse también en un gran evento cultural combinado con otras actividades. «Siempre ha habido carpas de comedia o de cine, grafitis, gastronomía o lucha libre mexicana. Tenemos que analizar bien qué queremos transmitir a este festival para que se convierta en un parque de atracciones de rock y cultura», ha explicado el director de Vive Latino México, Jordi Puig.

Esta primera edición se celebrará en el Espacio Expo y contará con tres escenarios principales y un espacio para DJ’s. Juntos alcanzarán más de 14 horas de música ininterrumpida. En total, serán 36 los artistas de hasta 7 nacionalidades iberoamericanas los que tendrán la oportunidad de subirse al escenario. Entre ellos, destacan artistas nacionales como Bunbury, Vetusta Morla, Kase O. Jazz Magnetism, Love of Lesbian y Taburete, entre muchos otros y de las bandas más consagradas de Latinoamericana como Café Tacvba, Molotov, Babasónicos y Ximena Sariñana.

Por ahora, los primeros abonos ya han salido a la venta en la web del festival, pero no será hasta enero cuando se puedan adquirir el resto de entradas. «Salimos inicialmente con una campaña que durará la Navidad. Son 99 euros los dos días. Después, en enero, pasaremos a una segunda fase en las que ya se podrán comprar las entradas de día», ha explicado el director del festival Vive Latino España, Nacho Royo.

Atractivo turístico para Aragón y Zaragoza

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza consideraron desde el primer momento este evento como una «gran oportunidad» para la ciudad. De hecho, la vicealcaldesa Sara Fernández ha afirmado este jueves que uno de los rasgos más importantes del evento es que «al no haber tiendas de campaña en el festival ya que se trata de un evento de ciudad, será un revulsivo ya no solo ese fin de semana sino todo el previo con cientos de miles de personas que también participarán en la creación del evento».

Esta idea también ha sido compartida por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien ha afirmado que ya se están acordando una serie de planes e ideas que «complementen» al propio festival, de manera que pueda convertirse en un plan que se mantenga en el tiempo.