Lo ha dicho en el noveno Congreso provincial del PSOE en Zaragoza, en el que Juan Antonio Sánchez Quero ha sido reelegido como secretario general. Foto: PSOE

Los congresos de las mayores fuerzas políticas de la Comunidad acaparan la actualidad del fin de semana en Aragón. Este sábado ha sido el turno del grupo provincial del PSOE en Zaragoza, y mañana el PP elegirá a Jorge Azcón como su nuevo líder. El presidente autonómico y secretario general socialista, Javier Lambán, ha querido aprovechar su cita previa al encuentro de la oposición para mandar un mensaje claro a los dirigentes populares. “Me dirijo al nuevo presidente del PP en Aragón para decirle que se baje del monte, que abandone el lenguaje y las actitudes pendencieras y que arrime el hombro y se preste a grandes pactos en beneficio de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Así de claro y de conciso se ha mostrado Lambán en el noveno Congreso provincial del PSOE en Zaragoza, en el que Juan Antonio Sánchez Quero ha sido reelegido como secretario general. El presidente de Aragón ha criticado otros aspectos de la formación conservadora. “Aprovecho para que recapaciten, superen esa deficiencia congénita respecto a sus colegas europeos, para que de una vez por todas dejen de entender que la oposición sólo se basa en destruir, para que arrimen el hombro en beneficio del país y para que comprendan que Aragón puede ser una comunidad grande desde todos los puntos de vista, siempre y cuando la gobernanza se produzca desde el acuerdo”, ha expuesto el líder del cuatripartito aragonés.

Les ha echado en cara, asimismo, que los pactos de Estado siempre han llegado con el socialismo en la oposición. “Vengo contemplando a un PP que prefiere una España arruinada que una España gobernada por el PSOE. Nunca el PP es capaz de hacer pactos de estado cuando están en la oposición. Todos los pactos se han producido cuando el PSOE estaba en la oposición, ha sido el PSOE quien ha ofrecido esos pactos. Si el PP hubiera correspondido al PSOE, España hubiera disfrutado de una mayor estabilidad política”, ha indicado.

La unión entre la DPZ y el Gobierno de Aragón

El secretario general del PSOE en Aragón ha querido felicitar a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva zaragozana, pero en especial se ha referido a la figura del reelegido presidente de la institución provincial, de quien ha recordado haber trabajado “muchos años juntos en la DPZ”. “Es un prodigio de síntesis entre un alcalde de pueblo pequeño, sindicalista, y una amplia calidad de gestión que le ha hecho dirigir la DPZ con mucha inteligencia durante siete años”, ha destacado Lambán, haciendo gala de la relación que une a ambas instituciones. “Desde que presido la DGA, he encontrado siempre colaboración, entendimientos, que es lo que cabe esperar de dos dirigentes políticos que comparten el mismo proyecto político”.

“Hemos colaborado en proyectos culturales, intensamente en la lucha contra la pandemia, sobre todo en la articulación de medidas para salvar a las actividades más afectadas, y estos últimos días teníamos la oportunidad de recorrer los pueblos de la Ribera por la riada, que ha supuesto un reconocimiento por parte de los responsables municipales”, ha añadido. “Creer en los alcaldes y concejales es el camino y eso lo representa mejor que nadie Juan Antonio Sánchez Quero”, ha enfatizado Lambán.

El presidente aragonés ha considerado la lucha contra las riadas del Ebro como uno de los planes, uno de los “retos” en los que seguir trabajando de manera conjunta, con un Plan Ebro 2020-2030 que “está en la mano del Gobierno de España para aplicar de forma ordenada”. “No podríamos evitar los desbordes, pero evitaríamos sorpresas, consecuencias inesperadas”, ha dicho. También ha hablado de “aragonesismo”, “de amor a Aragón, a los aragoneses, a nuestros hijos, y al servicio de ese amor hemos de utilizar esa magnifica herramienta de la que disfrutamos desde hace 40 años que es el Estatuto de Autonomía”. “No lo digo desde una clase de reivindicación identitaria, lo digo desde el punto de vista empírico. Recuperar el autogobierno, recuperar el destino de nuestro territorio a nuestra imagen y semejanza”, ha incidido el líder socialista en Aragón.

Ha apostado por seguir el camino de la autonomía como modo de “equiparar a unas comunidades y otras, y ha asegurado que, en este sentido, los aragoneses son “pocos” y “para participar con eficacia en las decisiones nacionales tenemos que ir juntos, con grandes acuerdos”.

Zaragoza como motor económico

Javier Lambán, en su discurso, ha entendido que Aragón es “como una simbiosis con Zaragoza”, porque la capital aragonesa “es el motor económico, debe serlo en el Valle del Ebro y debe serlo del país”. Si bien, ha criticado que sea el Gobierno de Aragón quien potencie la ciudad. “Hemos sido más útiles para los ciudadanos de Zaragoza que desde el propio Ayuntamiento con los dos últimos alcaldes que ha tenido. Hemos aprobado la ley de capitalidad que reconoce la singularidad del municipio de Zaragoza. Hemos construido alrededor de nueve colegios en la parte sur de la ciudad, y hemos cumplido con rigurosidad con el resto de los servicios”, ha enfatizado.

Asimismo, ha explicado que la prioridad del Ejecutivo autonómico continúa siendo la de la “vivienda”. “Estamos planteando desde el Gobierno promover 1.000 viviendas de precio reducido para jóvenes en la ciudad”, ha expuesto, o también, atendiendo a la necesidad de que se pueda seguir sucediendo la implantación de empresas, “estamos sumidos en las ventas de suelo en Plaza, el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) y Malpica”. “Algo que el Ayuntamiento de Zaragoza tenía en el baúl de los recuerdos, la DGA lo está activando”, ha denunciado.

«Centrar esfuerzos» en el medio rural

Por otra parte, y en este contexto del noveno Congreso provincial del PSOE en Zaragoza, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha resaltado la necesidad de “centrar nuestros esfuerzos en el medio rural”. Ha puesto como ejemplo los proyectos ya en ejecución en la provincia de Zaragoza como BonÀrea, o los centros de Amazon, “pero el propósito es seguir creciendo en este ámbito”, ha asegurado Lambán. También se ha trabajado en proyectos de riego que estaban “paralizados”, en la incorporación de jóvenes agricultores, y en la nueva PAC, “aunque no lo hemos conseguido”, ha reconocido.

En esta línea, Lambán ha recordado las 15 mesas que se han conformado para “abordar los retos de la comunidad”, como los actos o proyectos deportivos, las renovables y la logística. “Hemos de hacerlo desde la unidad que reclamaba el secretario provincial. Aragón ha de ser un proyecto común, y eso solo lo puede garantizar el PSOE desde su condición de partido que nació para repartir riqueza, para impartir justicia. Vienen años difíciles. No tenemos un futuro inmediato exento de problemas. Entre todos hemos de construirla pero la responsabilidad principal es nuestra. Somos la levadura del Aragón del presente, del futuro, y tenemos que estar a la altura”, ha zanjado el presidente aragonés.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR