Aragón ha generado una producción cifrada en 4.753 millones de euros

El año agrícola en Aragón ha alcanzado una producción de 4.753 millones de euros entre el sector agrario y ganadero, lo que supone un 7,8% más respecto al año pasado. Este 2021 ha destacado el alza en el valor del cereal y el descenso en los sectores porcino y cunícola, así como el aumento de precios en los costes de producción. Por otro lado, el empleo se mantiene con 13.382 contrataciones mensuales.

La agricultura viene marcada por un aumento del 35% en el valor final de la producción del sector agrario, que deriva del incremento del precio de los cereales, ya que algunos han llegado a duplicarse. Por el contrario, la producción de frutales ha sufrido una disminución de cosecha del 13% debido a las heladas, la reducción en el viñedo… Aunque los precios han aguantado y han sido “más positivos”, por lo que finalmente el valor solo ha bajado un 13%.

“Ha habido menos cosecha, pero mayor precio, por lo que hemos conseguido un valor agrario mayor”, ha resumido el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, este lunes en la presentación del balance agrícola de 2021. Y es que todo en su conjunto ha llevado a una producción en la agricultura que asciende a 1.753 millones de euros por el alza en el valor de los cereales y a pesar de la pérdida en leñosos.

En los sectores ganaderos también ha habido un incremento que ha llevado a una producción final de casi 3.000 millones de euros. Esto viene derivado de los “buenos precios” ganaderos a nivel general, exceptuando el sector cunícola y el porcino. Así pues, esa bajada en el precio del cerdo viene amortiguada por la subida de un 3% de la producción. “Seguimos con el descenso de la ganadería extensiva, del ovino principalmente”, ha señalado Alcubierre. Por el contrario, sigue incrementándose el porcino en Aragón, que ya representa el 27% de todo el país, una cifra “significativa”.

Alcubierre ha querido resaltar que va a acabar el año con el fuerte incremento de los costes de producción de semillas, fertilizantes, gasóleo, de energía… Los abonos ha visto duplicados sus precios con respecto a 2020, el gasóleo se paga un 70% más caro y los piensos han seguido la escalada de precio del cereal, que son los propios costes de producción de los ganaderos y que los “están ahogando”.

El empleo se mantiene y los afiliados bajan

El empleo se mantiene “más o menos” estable en el sector agrario un año más. Las contrataciones mensuales se sitúan en las 13.382 en 2021, lo que supone un 0,7% menos que el año pasado. Esto se debe, sobre todo, a la reducción de cosecha de frutales a causa de la climatología adversa en la provincia de Huesca. Aunque en UAGA han querido destacar que estos datos demuestran que el sector agrario en Aragón sigue creando empleo, con independencia de sus resultados económicos.

“Desde UAGA defendemos esa agricultura con personas y eso es lo que nos lleva a las malas cifras: a pesar de los incrementos en la producción, cada año perdemos 200 cotizantes a la Seguridad Social”, ha lamentado José María Alcubierre. Este año la cifra es de 18.067 afiliados, 200 menos que en 2020 y 400 menos que en 2019. Por eso, “las grandes cifras que reflejan lo bien que va el sector primario aragonés se contrapone con la reducción constante de profesionales” afiliados a la Seguridad Social. “Esa es la gran lacra que tenemos”, ha declarado Alcubierre.

A su juicio, “estas cifras se podían haber combatido con la PAC, por eso decimos que el gran fiasco del año 2021 es del ministro Planas”. El secretario general de UAGA ha clamado que “así van a seguir desapareciendo agricultores en todo el territorio”. Por ello, han asegurado que presentarán alegaciones y harán todo lo posible para que las negociaciones por el Segundo Pilar se ajusten todo lo posible a las necesidades de los agricultores y ganaderos aragoneses.

NOTICIAS DESTACADAS