Varias farmacias de Zaragoza tienen algunas unidades que están reservadas. Foto: Laura Trives

La inminente llegada de la Navidad y el gran incremento de los casos de coronavirus en Aragón han provocado que los ciudadanos acudan masivamente a las farmacias para hacerse con un test de antígenos para cerciorarse de si están o no contagiados. Tanto es así que las farmacias zaragozanas han agotado existencias y en algunas tienen listas de espera «increíbles con unas 200 personas que quieren ocho o nueve test». «El teléfono no para de sonar preguntando si hay o no. Tenemos un desabastecimiento total, nosotras pedimos este lunes y todavía no nos han llegado», han comentado desde una de las farmacias del Actur.

En la Farmacia Carmen Plaza, ubicada en el centro de la ciudad, este martes por la mañana la pregunta era recurrente: «¿Tenéis test de antígenos?» Y la respuesta también: «No, no nos quedan, lo siento». Uno de los técnicos del establecimiento ha comentado que hace unos días recibieron un pedido con unas 200 unidades de estos test «que se agotaron en una hora». «La gente quiere pasar la Navidad en familia y ante el aumento de los casos es normal esta preocupación. Nosotros no tenemos lista de espera, si nos queda alguna unidad cuando viene un cliente se la damos y ya está», han reconocido.

Primero fue el caos de las mascarillas y ahora el de los test de antígenos. Sin embargo, desde la Farmacia Carmen Soteras reconocen que es un fenómeno «diferente». «En el caso de las mascarillas también había una escasez importante y los fabricantes tardaron bastante en volver a abastecer, pero con los test de antígenos sí que están suministrando más o menos con una fluidez un poco mayor, por lo que esperamos que pronto se vuelva a una normalidad y podamos suministrar a todos los que demandan», han comentado desde la farmacia.

En este caso, aunque pocas, sí que tienen algunas unidades que están reservadas. «Al día viene bastante gente preguntando por ellos, pero lo que hacemos es que aquellos que vienen primero reservan las unidades que sean y cuando hay suministro se lo damos», han reconocido.

No obstante, desde las farmacias recuerdan que los test de antígenos nos ofrecen un resultado inmediato de si estamos contagiados o no en el mismo día en el que nos lo hacemos y que, por ejemplo, lo ideal sería hacerse uno el día de Nochebuena y otro en Navidad para comprobar que nuestro estado no ha cambiado. Además, si nos encontramos en una fase muy temprana de la infección, es probable que el test no capte el positivo.