Lambán ha participado en la Conferencia de Presidentes de forma telemática

Tras la Conferencia de Presidentes, el máximo responsable de la DGA, Javier Lambán, ha reaccionado a las medidas impuestas por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Para comenzar, las ha tildado de “insuficientes” y se ha mostrado contrario a la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores, considerando que las posibilidades de contagio son “mínimas o inexistentes en la calle o en plazas”. Además, ha adelantado que los responsables sanitarios de las comunidades del norte (especialmente afectadas por el virus) intentarán establecer una serie de medidas equilibradas y homogéneas para implantar en sus respectivos territorios.

Lambán sí ha recordado que “la situación actual no se parece en nada a la del año pasado gracias a la vacunación”, aunque también ha admitido que “la Atención Primaria y las Urgencias están sobrestresadas”.

Por ello, ha mostrado su “preocupación” por las fechas que se avecinan, valorando que les hacen “temer con bastante fundamento que el número de contagios aumenten de manera exponencial y, si esto ocurre, los ingresos hospitalarios también crecerán”. En este sentido, ha reconocido que “la llegada de fechas marcadas como Nochevieja y Año Nuevo traerán consigo un incremento de los positivos”.

“He pedido que tendamos a que las posibles medidas a tomar vayan siendo homogéneas y parecidas o similares en el conjunto del país”, ha expuesto. De esta manera ha querido reflejar que el “cansancio” y “hastío” de la población por la diversidad de medidas adoptadas dado que los tribunales reaccionan de forma diferente en función de cada autonomía. “Esto incrementa la incertidumbre y el desconcierto de los ciudadanos”, ha expresado.

En este contexto, el máximo dirigente del Gobierno aragonés ha explicado que algunas comunidades piensan que “tan solo deberían plantearse recomendaciones”, mientras que “otras pensamos en medidas que no perjudiquen a la economía ni al hábito de las personas”. Estas posibles actuaciones, según ha comentado Lambán, se aplicarían a partir de la semana que viene. No obstante, ha calificado de “no adecuada” la suspensión radical de los cotillones, además de manifestar que las grandes aglomeraciones, como las cabalgatas, “tampoco parecen lo más aconsejable”.

“Solo Cataluña y País Vasco abogan por medidas más duras y restrictivas”, ha remarcado, antes de recordar que Aragón cuenta con una ley antipandemia que “nos ha dado un espléndido resultado en otras ocasiones”.

Fondo Covid

En otros términos, el ejeano también le ha propuesto al presidente de España la necesidad de habilitar el fondo Covid para el 2022. “Para el próximo año no está previsto este fondo, pero el virus va a seguir presente y eso repercutirá en múltiples gastos. Habría que habilitar un fondo adicional”, ha demandado.

LO MÁS VISTO