Se modula el nivel de alerta sanitaria 1 en el que se encuentra la Comunidad, de modo que ya no será preciso solicitar autorización previa para los eventos multitudinarios

Como un jarro de agua fría han sentado las nuevas restricciones del Gobierno de Aragón en el sector del ocio nocturno, quienes consideran que el cierre a las 2.00 horas o el control de aforos apuntan a ellos como “culpables” de la situación epidemiológica. Por ello, los empresarios afectados por las limitaciones van a presentar medidas cautelarísimas ante la Justicia para tratar de paralizar la entrada en vigor de las nuevas normas, previstas para la noche del martes al miércoles. Además, el sector del ocio nocturno se va a concentrar este martes a las puertas del Edificio Pignatelli para mostrar su malestar al Gobierno de Aragón.

El vicepresidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Zaragoza y provincia, Miguel Ángel Salinas, asegura que se trata de una “injusticia”, por lo que van a recurrir a los tribunales. Aunque, teniendo en cuenta sus anteriores experiencias con la Justicia aragonesa, no las tienen todas con ellos mismos. “No entendemos muy bien que cuando pedimos que se implantara el pasaporte Covid, el Gobierno de Aragón pidiese que solo fuera para el ocio nocturno, y dijeron que sí. Luego recurrimos y dijeron que no. Nos hace caso la DGA y dicen que sea para restaurantes, cafeterías, gimnasios u hospitales, y llegan los jueces y dicen que no está debidamente justificado, y nos dejan solo a nosotros. Es increíble”, relata Salinas.

Los hosteleros aseguran que nuevamente son “los damnificados de la mala gestión del Gobierno de Aragón, porque esto se veía venir cuando empezaron los positivos en los colegios”. “No hicieron nada, no rastrearon, no hicieron cuarentena con los niños, y ahora estamos contagiados todos”, ha indicado Salinas, quien critica que se les ha “culpado” a ellos cuando se ha tenido la oportunidad. “Podrían haber mandado a casa a los niños dos semanas antes y seguro que no estaríamos en estos números de contagios. Podríamos haber pasado la Navidad aceptablemente”, ha incidido.

Nochevieja y los cotillones

Los cotillones podrán celebrarse, sí, pero no será lo mismo. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya ha advertido este lunes que no va a haber excepciones en las nuevas restricciones y, por tanto, el ocio nocturno deberá cerrar a las 2.00 horas. Esa será la hora final de los cotillones. “Decirnos de cerrar a las 2.00 horas son cierres encubiertos. Tenemos las entradas de los cotillones vendidas, contrataciones, mercancías… Es una cantidad de dinero brutal, no solo nuestro, y por cuatro o cinco días llegan y nos dicen esto para matarnos”, ha lamentado el vicepresidente de la asociación, aludiendo a que las medidas se han tomado en consenso con otras comunidades “para no ser los malos de la película y para que no digan qué malo es Lambán”. “Nos parece vergonzoso y vergonzante”, ha expuesto.

Además, Salinas considera que el verdadero problema se encuentra en la Atención Primaria, “donde no han invertido y donde no había un plan de contingencia”. “Ya cantaron victoria hace un mes con la vacunación. ¿Por qué no han previsto todo esto? Reconocer eso políticamente no es bueno. Estamos indignados porque siempre lo pagamos nosotros”, ha zanjado.

NOTICIAS DESTACADAS