Los llamamientos para cubrir las bajas tendrán carácter diario desde este martes 11 de enero

La vuelta a las aulas tras el parón navideño ha traído consigo numerosas bajas a causa del coronavirus. Desde el pasado viernes 7 de enero, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha procedido a la sustitución de más de 300 profesores, todos ellos presumiblemente infectados por Covid. Un hecho que ha desembocado en llamamientos para poder cubrir esas ausencias de docentes, intentando aminorar el efecto que pueda tener un incremento de las bajas por la propagación de la enfermedad.

Este lunes, primer día de retorno a las clases con total presencialidad, se ofertaron hasta 235 plazas, que se suman al llamamiento de 85 plazas realizado el viernes. De esta manera, los centros educativos aragoneses han podido retomar la actividad lectiva con bastante normalidad. Además, tal y como anunció la pasada semana el consejero del ramo, Felipe Faci, los llamamientos para cubrir las bajas tendrán carácter diario desde este martes 11 de enero.

De acuerdo a la información facilitada por el Departamento, la publicación diaria de las vacantes será a las 11.00 horas. El plazo de petición de las mismas será desde la propia publicación hasta las 13.00 horas del mismo día, con la incorporación del profesorado en cuestión al centro correspondiente justo el posterior día lectivo.

Educación ha enviado diferentes guías de actuación a colegios e institutos para aclarar los protocolos. De hecho, el pasado miércoles se les remitió una orden de reinicio del segundo trimestre con las medidas implantadas que complementan las ya existentes, tales como las sustituciones, la posibilidad de las embarazadas de acogerse al teletrabajo o la prohibición de acceso a los centros de todo personal ajeno a ellos. A esto se suman las instrucciones con las nuevas medidas sanitarias, basadas en los documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, según aseguró este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, alrededor de 1.200 sanitarios se encuentran de baja en estos momentos, algo que “compromete mucho” al Departamento. Ya ha empezado a trabajar el personal jubilado que de forma voluntaria se apuntó a la bolsa del Salud y hay prevista “una redistribución de competencias en virtud de la necesidad”.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR