Se ha escogido Zuera por su situación geoestratégica, próxima y altamente accesible a los corredores de mercancías del Ebro y del Mediterráneo

Zuera contará con una nueva plataforma logístico-industrial de hasta 150 hectáreas que podría estar en marcha entre 2024 y 2025. Así lo ha anunciado este miércoles la DGA tras el Consejo de Gobierno, donde se ha establecido la declaración de inversión de interés autonómico y de interés general de este proyecto, que se desarrollará mediante un Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Según ha adelantado la consejera de Economía, Marta Gastón, la inversión total para la construcción se estima en unos 28 millones de euros, a los que habrá que añadir el coste de adquisición de las 58 parcelas que conforman el propio terreno.

La plataforma, que surge para dar respuesta a la demanda de suelo presenta y futura para poder instalar nuevas empresas y potenciar las ya existentes, se configurará por medio de grandes parcelas. De esta manera, se atenderán las necesidades del mercado mundial y de las grandes corporaciones que requieren superficies cada vez mayores para poder implantar sus proyectos inmologísticos.

El principal propósito es que tanto compañías como operadores logísticos que buscan instalarse en parcelas extensas y que ya han manifestado su interés por implantarse en Aragón, puedan hacerlo sin ningún problema. “Los operadores demandan parcelas con una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados que permitan la construcción de naves de superficie superior a 30.000 metros cuadrados”, ha explicado Gastón.

La doble declaración de interés autonómico y general posibilitará el impulso y la reducción de los plazos de los procesos administrativos necesarios para la tramitación y ejecución del plan. Así, se pretende que esta inversión pueda ser una realidad en un corto plazo.

Además, desde una perspectiva ambiental, se considera que la concentración de la actividad en un gran centro logístico contribuirá a optimizar la ocupación del suelo y el consumo de los recursos naturales, sobre todo hídricos. Por otro lado, el entorno se corresponde con una zona con escasa vegetación natural y está formado en su mayor parte por campos de cultivo de regadío, muchos de ellos todavía sin explotar.

La situación estratégica de Zuera 

Tal y como ha reconocido la responsable autonómica en materia económica, se ha escogido la localidad de Zuera por su situación geoestratégica, próxima y altamente accesible a dos de los principales corredores de mercancías de España, tales como el del Ebro y el del Mediterráneo. En este sentido, ha querido agradecer al Ayuntamiento zufariense que haya decidido crear un área de empresas a raíz de las demandas de los promotores. “La ubicación ha sido seleccionada por su excelente comunicación con Zaragoza, a 27 kilómetros, y con Huesca, a 40 kilómetros, mediante la autovía Somport-Sagunto”, ha comentado Gastón. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la continuidad a suelos industriales existentes que ya disponen de infraestructuras de servicios, ya que que estará situada al norte del actual polígono industrial “Los Llanos de la Estación”, totalmente urbanizado. Se comunicará también con el casco urbano de Zuera a través de la N-330.

Además, desde el Gobierno aragonés quieren destacar la intermodalidad como condición esencial de una plataforma logística, un factor que viene asegurado por el emplazamiento del área propuesta y sus conexiones por carretera y ferrocarril. De hecho, las parcelas seleccionadas tienen conexión por carretera a través de la A-23, que discurre paralela a la parcela por el lado oeste y comunica con Huesca, potenciando el corredor norte hacia Francia, además de comunicar con uno de los principales corredores de España: la autovía que une Madrid con Barcelona.

Sobresale también la proximidad de la nueva plataforma proyectada con otros nodos de actividad logística como las áreas de Zaragoza, Barcelona (zona Llobregat) y los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao. En algunos de estos lugares la disponibilidad de suelo es escasa y, en todo caso, a precios poco asequibles, algo que aporta una competitividad de gran valor añadido a esta ubicación.

Otro de los puntos fuertes de la localización es el ferrocarril. Según ha expuesto la consejera de Economía, el ámbito está delimitado por dos líneas de tren: una que comunica Barcelona y Madrid (paralela a la parcela por su lado oeste) y otra utilizada únicamente para el transporte de mercancías y que cuenta con un apeadero en las inmediaciones de la parcela (en el sur). Esta conexión directa con la línea ferroviaria permitirá conectar por tren la ubicación con el Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza.

Referente logístico 

La implantación de esta nueva plataforma logística e industrial, que se unirá a la red de plataformas de promoción pública ya existentes en la Comunidad (Plaza en Zaragoza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel y Plfraga en Fraga), permitirá consolidar la región aragonesa como referente en el sector e incrementar la oferta logística e industrial pública, con más de 18.000.000 metros cuadrados de suelo.