El banco prevé solicitar la admisión de las Acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

Ibercaja ha anunciado este miércoles su intención de iniciar los trámites para cotizar en bolsa. La entidad ha enviado a la CMNV la solicitud de la admisión de las Acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo). La oferta consistirá en venta secundaria de acciones existentes por parte de Fundación Bancaria Ibercaja, el accionista mayoritario del banco.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, ha declarado que se trata de una «operación histórica» para Ibercaja Banco, que «fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede». «Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%, desde el 88% que ostenta actualmente”, ha expuesto.

Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha afirmado que desde el banco «hemos trabajado intensamente para afrontar este desafío con garantías». «A lo largo de los últimos ciclos estratégicos, hemos mejorado de manera relevante nuestra solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además impulsado una importante transformación de nuestro modelo comercial, operacional y financiero», ha explicado.

Además, ha añadido que «contamos con ventajas competitivas diferenciales: un liderazgo de mercado fuertemente arraigado en nuestras zonas tradicionales (Aragón, Rioja, Guadalajara, Burgos y Extremadura); una implantación consolidada en las zonas más dinámicas del país (Madrid y Arco Mediterráneo); un potente y reputado Grupo Financiero, que además es propiedad del Banco al 100% y que nos proporciona una base de ingresos recurrente y diversificada; un gobierno corporativo modélico; y una base amplia y diversificada de clientes fidelizados y con elevados niveles de satisfacción con el servicio financiero global recibido».

Información principal sobre la potencial oferta

En el caso de que Ibercaja decida proceder con la oferta, se espera que consista en una oferta de venta secundaria de acciones existentes por parte del Accionista Vendedor. También que la Fundación Ibercaja intente reducir su participación en el banco por debajo del 50% con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de Fundaciones Bancarias. Además, que la oferta contribuya a impulsar las tres transformaciones en curso del Banco: la comercial, la operativa y la financiera. Y por último, que las acciones sean admitidas en las Bolsas de Valores Españolas para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil.

Información sobre el banco

Ibercaja Banco es un banco 100% español con sede en Zaragoza y centrado en clientes minoristas. Ofrece un modelo de “banca universal” para todas las necesidades financieras de sus clientes. También una amplia gama de productos y servicios bancarios y financieros, centrándose especialmente en las hipotecas de primera vivienda, la gestión de activos y los productos de seguros de vida-ahorro, la financiación a Pymes y los seguros de riesgo.

La entidad se creó en 2011 tras la segregación y traspaso a Ibercaja Banco del negocio financiero de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy transformada en la Fundación Ibercaja de conformidad con lo previsto en la Ley de Fundaciones Bancarias. En 2013, absorbió a Caja3, una entidad formada a raíz de la segregación y posterior fusión del negocio financiero de tres antiguas cajas de ahorro que desde ese momento se transformaron en fundaciones y son los actuales accionistas minoritarios del banco, junto a la Fundación Ibercaja que es su accionista mayoritario.

La actividad principal de Ibercaja es la banca minorista centrada en particulares, familias y Pymes, lo que tiene reflejo en su sencilla estructura de balance y su bajo perfil de riesgo. A día 30 de septiembre de 2021, Ibercaja Banco contaba con 58,2 miles de millones de euros en activos totales, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales y una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras, contando, además, con 54,8 miles de millones de euros de pasivos totales y una cuota de mercado del 2,8% en depósitos de clientes. Su cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares ascendía a un 3,6%.

Ibercaja Banco desarrolla su negocio exclusivamente en España, principalmente en sus mercados tradicionales (las comunidades autónomas de Aragón y la Rioja y las provincias de Guadalajara, Burgos y Badajoz) donde tiene una cuota de mercado del 27% en términos de préstamos y depósitos a 30 de septiembre de 2021, y cuenta con una sólida presencia en sus mercados de crecimiento (Madrid y el Arco Mediterráneo, que incluye las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia).

Además, Ibercaja es propietaria de la totalidad de su grupo financiero, que está formado por un grupo de filiales especializadas en la gestión de fondos de inversión y planes de pensiones, bancaseguros, y leasing y renting, a través de los cuales ofrece una amplia variedad de productos especialmente orientados a clientes minoristas y que complementan productos y servicios bancarios más tradicionales. El grupo financiero de Ibercaja convierte al banco en la cuarta entidad financiera a nivel nacional en términos de gestión de activos y productos de seguros vida-ahorro con 31,9 miles de millones de euros en activos gestionados y reservas técnicas, alcanzando una cuota de mercado del 5,1% a 30 de septiembre de 2021.

Detalles de la oferta

Consiste en una oferta de venta secundaria de Acciones existentes por parte del accionista mayoritario del banco, la Fundación Ibercaja. La Fundación Ibercaja posee el 88,04% de las Acciones. Además, a fecha de hoy, el 11,96% de las Acciones se encuentra en manos de la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja Badajoz (colectivamente, las “Fundaciones Minoritarias”).

A través de la Oferta, la Fundación Ibercaja pretende reducir su participación en el Banco por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias. Sin embargo, incluso con una participación inferior al 50% con posterioridad a la Oferta, se espera que la Fundación Ibercaja retenga el control del Banco a efectos de la Ley de Fundaciones Bancarias. En consecuencia, la Fundación Ibercaja destinará parte de los ingresos obtenidos en la oferta a la constitución de un fondo de reserva para potenciales necesidades de recapitalización del banco, en caso de que sea necesario, en los términos establecidos por la Ley de Fundaciones Bancarias.

Asimismo, el banco considera que convertirse en una sociedad cotizada acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial. Además, se espera que la Oferta amplíe la base accionarial del Banco mediante la incorporación de inversores institucionales y una base diversificada de accionistas, mejorando así el acceso del Banco a los mercados de capitales (incluso para instrumentos de deuda) facilitándole así la obtención de financiación adicional para su futuro crecimiento.

Además, convertirse en un banco que cotiza en bolsa puede proporcionar ciertas ventajas adicionales, incluyendo un mayor reconocimiento de la marca, una mayor transparencia, así como permitir relaciones más sólidas con stakeholders, tanto internos como externos.

El Accionista Vendedor concederá a JP Morgan SE, en calidad de agente de estabilización, una opción de sobreasignación para adquirir, en nombre de los Managers (según se definen más adelante), Acciones por hasta el 10% del tamaño de la Oferta (la “Opción de Sobreasignación”).

Una vez completada la Oferta y asumiendo que la Opción de Sobreasignación sea ejercitada en su totalidad, la Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las Acciones.

El banco, el Accionista Vendedor y las Fundaciones Minoritarias asumirán determinados compromisos de no disposición de las Acciones (lock-up) frente a los Managers durante un período comprendido entre la fecha de firma del acuerdo de aseguramiento y 180 días, incluido el último, a partir de la fecha de Admisión.

El folleto (el “Folleto”) que será aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) en relación con la Oferta y la potencial Admisión incluirá detalles adicionales de la Oferta propuesta y sustituirá, en su totalidad, el presente anuncio. El Folleto incluirá una descripción completa y detallada de la Oferta, así como su calendario estimado. Una vez aprobado, el Folleto se publicará y estará disponible en la página web corporativa del Banco (www.ibercaja.com), en el apartado “Accionistas e Inversores”, y en la página web de la CNMV (www.cnmv.es). Toda adquisición de Acciones en el Banco deberá llevarse a cabo únicamente en base del Folleto aprobado por la CNMV. La aprobación del Folleto por la CNMV no constituye una evaluación de los beneficios de la oferta.

LO MÁS VISTO