Los pacientes Long Covid avisan: "Muchas personas se están volviendo a contagiar con ómicron"

El Boletín Epidemiológico recoge otros dos brotes infecciosos
photo_camera El Boletín Epidemiológico recoge otros dos brotes infecciosos
La llegada de la variante ómicron apenas se dio en unos pocos pacientes, igual que ocurrió con la delta cuando llegó el coronavirus a España. Pero lo cierto es que esta cepa, comprobadamente contagiosa, corrió como la pólvora y de la noche a la mañana ya se había propagado por casi todo el país, llegando también a Aragón. La Comunidad acumula ya más pacientes de ómicron que de delta, y la preocupación inunda de alerta colectivos afectados por la enfermedad como la de Long Covid Aragón. “Muchos pacientes de la Covid persistente se están volviendo a contagiar con esta variante. Era gente que estaba mal y por algún motivo tiene más tendencia a contagiarse del virus”, advierte la presidenta de la asociación, Delphine Crespo. Crespo asegura que estos pacientes no lo están pasando “como un catarro” en su mayoría, y se están “reactivando síntomas agudos de la primera infección”. Y es que claro, cuanto mayor sea la contagiosidad, mayores probabilidades existen de que la Covid permanezca en el organismo una vez superada la enfermedad. “Un 16% de los contagiados sufren Long Covid al cabo de unos meses. Entre 400.000 y 800.000 personas en España y más de 40.000 en Aragón”, detalla la presidenta de la asociación en la Comunidad. Desde Long Covid Aragón aluden a la advertencia que realizan los expertos de que “no se puede subestimar el daño de esta variante” porque no se trata de “una gripe”. La preocupación se acrecienta entre los pacientes con síntomas permanentes y reclaman “estudios ad hoc” para tratar de averiguar por qué afecta tanto a este colectivo vulnerable. “Hay muchas preguntas a las que no tenemos respuestas desde el punto de vista sanitario”, denuncia Delphine Crespo.

Enfermedad multisistémica

Si por algo se caracteriza el coronavirus es por su virulencia multisistémica. Así lo han denunciado en innumerables ocasiones desde la Asociación Long Covid de Aragón, quienes explican que las personas con síntomas permanentes apenas mejoran con el paso del tiempo, e incluso algunos afectados de la primera ola siguen debilitados. “Si alguna cosa ha mejorado es porque al no haber tratamiento específico les han dado medicamentos para síntomas concretos y ese ha mejorado, pero es una enfermedad multisistémica”, indica Crespo. Hasta 200 síntomas pueden aparecer, con una media de 36 por persona. Por ello consideran “fundamental” crear unidades de atención integral a los pacientes Long Covid. Uno de los objetivos de este colectivo era además inscribirse como asociación, y ya lo han conseguido. Actualmente está formada por 460 aragoneses y “se van sumando personas al colectivo cada día”. No obstante, muchos de los nuevos ingresos son hombres, mujeres, pero también niños y adolescentes, a quienes “puede afectar muchísimo a nivel escolar”. Constituirse como agrupación oficialmente reconocida era “importante para estar representados a nivel institucional y poder tener más voz a nivel de instituciones, foros de pacientes, participar en más proyectos que nos puedan ayudar a nivel de Sanidad, y a nivel de investigación”. Tampoco podían optar a estudios si no eran asociación y lo que buscan es que “se investigue la enfermedad”.

Hinchar un globo por una buena causa

Estos últimos días las redes sociales se han llenado de globos para visibilizar la Covid persistente. El colectivo a nivel nacional puso en marcha la iniciativa #UnSoploDeAireLongCovid que han ido viralizando las doce asociaciones autonómicas que existen (pronto 16). “El reto surge porque vemos que en otros países salen actores a decir que tienen Long Covid, a explicar sus síntomas y pensábamos que nos iría muy bien que saliese alguien así a hablar”, explica Delphine Crespo. Que se haya elegido la acción de hinchar un globo no es casualidad. “Decidimos el del globo porque muchos pacientes de Covid persistente padecen disnea. Es uno de los síntomas que más representa al colectivo”, puntualiza la presidenta de la asociación aragonesa. El cómico Alex O'Dogherty fue el primero en atreverse, y en Aragón ya lo han intentado diferentes periodistas, personas del mundo del deporte como Carlos Pauner o grupos musicales como B Vocal. Una de las últimas en adherirse ha sido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.