Aragón ya tiene asignados un total de 411 millones de euros de los 11.247 que ha transferido a las comunidades autónomas

Calviño resalta la fortaleza de las empresas aragonesas en los proyectos estratégicos del Estado

El Gobierno central ya ha lanzado las bases de su primer Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación (Perte), destinado al vehículo eléctrico, y planea poner en marcha otros destinados a la agroalimentación, la economía circular o la salud de vanguardia, sectores todos ellos donde Aragón tiene mucho que decir. Así lo ha resaltado la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha visitado este miércoles Zaragoza para presidir una jornada con todo el Gobierno y con diversos empresarios para coordinar la llegada de fondos europeos.

Así, Aragón ya tiene asignados un total de 411 millones de euros de los 11.247 que ha transferido a las comunidades autónomas, además de otros cien gestionados directamente por el Estado, con inversiones en I+D e inteligencia artificial, y que “ya están llegando a los centros de investigación, a la Universidad de Zaragoza, y al resto de proyectos innovadores y de futuro”, ha afirmado Calviño.

De este modo, la ministra y vicepresidenta primera del Gobierno central ha valorado la “posición fuerte” del tejido empresarial aragonés en los Perte que planea lanzar el Ejecutivo. “Existe un tejido productivo potente y las empresas tendrán la oportunidad de concurrir, participar y liderar este proceso de transformación y modernización de nuestro país”, ha señalado Calviño, garantizando que este dinero llegará también a las pymes.

El primero de estos Perte es el destinado a la transición al vehículo eléctrico y conectado, con el objetivo de que España “esté en el grupo de cabeza de este proceso de transformación”, esperando lanzar “en breve” la primera convocatoria de ayudas. “Es un proyecto de país que debe conseguir que los ensambladores y toda la cadena de valor de servicios y componentes coordinen un proceso de transformación estratégico para nuestro país”, ha aseverado Calviño.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ejercido como anfitrión de esta jornada, que ha reunido en el Pignatelli a todo el Ejecutivo y a diversos empresarios de la Comunidad, buscando que “todos los empresarios y actores privados” puedan acceder a las distintas convocatorias ministeriales que saldrán en próximas fechas. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la creación de una unidad de intervención para “agilizar y acelerar” los trámites en la gestión de los fondos MRR, para así “aprovechar hasta el último euro”.

Calviño ha visitado este miércoles Zaragoza para presidir una jornada con todo el Gobierno y con diversos empresarios para coordinar la llegada de fondos europeos

“Boicot” del PP

Durante su intervención ante los medios, la ministra Calviño también ha aprovechado para lanzar un dardo al PP, criticando su “boicot” al Plan de Recuperación de Moncloa, valorándolo como “una oportunidad que España no puede desaprovechar” y que requiere de “remar todos en la misma dirección”. “La campaña que se ha lanzado dentro y fuera de las fronteras no tiene ni pies ni cabeza. España ha sido el primer país en recibir fondos porque cumplimos los requisitos con las instituciones europeas, con una cogobernanza con gobiernos autonómicos y ayuntamientos basada en el dialogo y criterios objetivos”, ha expuesto.

Reforma laboral y SMI

Por otro lado, Calviño ha destacado el “trabajo intenso” realizado con los agentes sociales para cerrar la reforma laboral, que, a su juicio, ayudará a “poner fin a los desequilibrios que han lastrado la prosperidad y bienestar del país”. Por este motivo, no comparte que haya grupos políticos que vayan a votar en contra de una ley que “es buena para España y responde a las recomendaciones de Europa”.

Asimismo, ha avanzado que el Ejecutivo se encuentra “dialogando” con empresarios y sindicatos para tratar de mantener al alza el Salario Mínimo Interprofesional en este 2022, recordando el “compromiso claro” de llegar al final de legislatura con un SMI del 60% del salario medio.

Calviño ha avanzado que el Ejecutivo se encuentra “dialogando” con empresarios y sindicatos para tratar de mantener al alza el Salario Mínimo Interprofesional en este 2022

LO MÁS VISTO