Esta será la segunda gran ampliación de Plaza

Plaza contará con 220 hectáreas más para atender la demanda de grandes parcelas

El Gobierno de Aragón va a habilitar unas 220 hectáreas más en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para atender la demanda de grandes parcelas próximas a la capital aragonesa. El objetivo es responder “de manera rápida y acelerada” a las solicitudes de empresas que requieren de terrenos “XXL”, superiores a 50.000 metros cuadrados, de los que no se disponía en Zaragoza, y que ahora podrían comenzar a levantarse incluso a la par que comienzan los trabajos de urbanización de la zona, ubicada al sur de la plataforma.

El Gobierno de Aragón y Cipsa Norte, propietaria de los terrenos, han suscrito este miércoles un convenio que regulará la colaboración público-privada para impulsar esta denominada “Plaza 4.0”. Con este acuerdo, ambas entidades compartirán la propiedad de estas 220 hectáreas, en un 80% para la empresa y un 20% para el Ejecutivo, que declarará de interés autonómico el proyecto, acompañará a la empresa en la tramitación del PIGA y, por medio de Aragón Plataforma Logística (APL) cofinanciará los costes de urbanización.

Una fórmula de colaboración distinta a la que se utilizó, por ejemplo, para la ampliación de 33 hectáreas donde se ubicará Amazon, en la que se expropiaron los terrenos, pero que ha sido imprescindible para llevar a cabo la operación por la delicada situación de las arcas autonómicas. “La única manera de acometer estas operaciones es mediante la colaboración público-privada porque no disponemos de recursos para grandes obras de urbanización. Siempre buscaremos implicar al sector privado para desarrollar suelos, aquí, en Zuera y en otro emplazamiento. No tenemos otra opción”, ha zanjado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Esta ampliación tendrá lugar hacia el sur, al otro lado de la A-2, enfrente del terreno donde se levantará el almacén de Amazon y del campo de golf de La Peñaza y cercana a Feria de Zaragoza. Una ubicación “privilegiada”, afirma Lambán, que impulsará una plataforma logística “de prestigio nacional e internacional”, pero que se había quedado sin estas grandes parcelas. “Al igual que cuando se constituyeron estas plataformas las necesidades de parcelas no eran tan grandes, ahora requieren de nuevas posibilidades”, ha explicado la consejera de Economía y presidenta de APL, Marta Gastón, quien ha destacado que el PIGA podrá ser “reparcelado” a demanda de los inversores.

El Ejecutivo autonómico mantiene su impulso a un sector estratégico para la Comunidad y que, como ha destacado el gerente de Cipsa Norte, Félix Llorente, “es una de las principales palancas” de la economía aragonesa. “Implica el movimiento de otros sectores, mueve a cientos de proveedores. Su desarrollo puede servir de tractor para otros sectores que están pendientes de aterrizar”, ha añadido.

Futuras ampliaciones

Pero Plaza no va a quedar aquí. Ya con 1.300 hectáreas a disposición de las más de 350 empresas instaladas, el Gobierno pretende seguir habilitando suelo industrial para acoger nuevos proyectos generadores de empleo. “La pretensión es seguir buscando convenios para, de una manera similar o idéntica, disponer de abundante patrimonio y suelo industrial que ofrecer a las empresas”, ha avanzado, sin ofrecer más detalles de la nueva ubicación.