La automoción, que solía representar más de un 30% del total de las exportaciones, en 2021 se ha quedado en un 27,3%. Foto de archivo

Aragón sigue de dulce a nivel de mercado exterior, y encadena por segundo año consecutivo un nuevo récord en los datos de sus exportaciones. Según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas al exterior de la Comunidad alcanzaron los 14.425,1 millones de euros, un 7,7% más que el año 2020, es decir, que el primer curso con la pandemia a las espaldas. Un récord histórico anual de ventas propiciado por un mes de diciembre altamente productivo y sectores que van “empujando” todavía más y más, y que reflotan el bajón que ha experimentado la automoción por la crisis de los semiconductores.

“¿Aporta el mes de diciembre? Sin duda, pese a las exportaciones más bajas en automoción, la cifra de diciembre supone la más alta de diciembre de toda la serie histórica”, ha señalado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. El último mes de 2021 dejó datos que invitan al optimismo, o a mirar 2022 con unas perspectivas “halagüeñas”: 1.127,1 millones de euros y un crecimiento anual del 0,8%. Por lo que respecta al conjunto del país, el aumento medio experimentado por las exportaciones durante el año pasado fue del 21,2% anual.

Los nuevos mayores picos de ventas exteriores suponen una “grata cifra”, porque significa que la economía aragonesa “con su fortaleza ha contado con otros sectores como el de la agroalimentación que han empujado para alcanzar este récord”, ha expresado Gastón. Y es que la automoción, que solía representar más de un 30% del total de las exportaciones, en 2021 se ha quedado en un 27,3% -aunque sigue representando los mayores ingresos-, “lo cual ya es significativo por las circunstancias de los parones por la falta de componentes”.

En relación a las compras regionales al exterior, en el mes de diciembre aumentan un 21,3% anual hasta alcanzar los 1.010,1 millones de euros. En el acumulado del año 2021, el total de importaciones aragonesas aumentaron un 16,8% interanual y alcanzan un valor de 12.226,3 millones de euros, lo que también supone alcanzar un nuevo récord histórico de compras aragonesas al exterior. Por su parte, en el agregado nacional, las importaciones registraron una variación positiva media del 24,8% anual.

La alimentación y los bienes de equipo

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el año 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 3.938,7 millones de euros que suponen el 27,3% del total), alimentación, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 2.731,5 millones de euros que suponen el 18,9% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 2.327,3 millones de euros que suponen el 16,1% del total).

“Si importante es el empuje en alimentación, no es menos desdeñable lo que hemos exportado en bienes de equipo, en maquinaria. Desde Aragón han supuesto el 16,1% del total, y al mismo tiempo esta cifra ha supuesto un incremento del 12,4%. A pesar de que la automoción ha bajado, es importante destacar que tanto bienes de equipo como alimentación, no solo son fuertes, abren mercados y esto para el conjunto de la economía aragonesa no tiene otro calificativo que el de importante y redundante en cuanto a su fortaleza”, ha celebrado la consejera de Economía.

Respecto a las importaciones de Aragón en 2021, son los siguientes sectores productivos los que arrojan las mayores cifras: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 3.458,4 millones de euros que suponen el 28,3% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 3.432,7 millones de euros que suponen el 28,1% del total), y las semimanufacturas (con un valor de las importaciones de 2.049,5 millones de euros que suponen el 16,8% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales durante el ejercicio pasado, Aragón registró un superávit comercial de 2.198,8 millones de euros en el conjunto de 2021, un 24,8% inferior al registro del año anterior. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español, que se sitúa en 26.177,9 millones de euros en el acumulado del año 2021.

Finalmente, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año 2021 es positiva y se eleva al 118,0%: 25,6 puntos porcentuales por encima de la tasa de cobertura media española (92,4%).

“Buscar mercados a nuestros productos»

Gastón no se ha aventurado del todo a hacer previsiones sobre lo que espera a Aragón en 2022 en cuanto al mercado exterior. Pero sí tiene claro cuáles han podido ser las razones a las que se debe el récord de 2021: “porque crecen las exportaciones, o bien crece la producción y exportamos más, o bien porque se suman más empresas a dar el salto al exterior”, ha puntualizado la consejera. Destaca al mismo tiempo la importancia de acompañar a las empresas aragonesas y “buscar mercados a nuestros productos, tareas que hacemos en Aragón Exterior pese a la pandemia”.

“Son muchas las fronteras que se han derribado en materia de internacionalización”, ha insistido Gastón, poniendo como ejemplo productos como el vino, los chocolates o el porcino. “Es tan amplio el abanico de alimentación que pueden seguir creciendo. Si todo eso se mantiene, y sigue creciendo, las perspectivas para este 2022 no son sino halagüeñas. El propio sector de la automoción es el que transmite que van corrigiéndose todos esos cuellos de botella que ha obstaculizado la falta de componentes. Eso es normal, detrás de este shock que hemos vivido hay una petición global de estos componentes. No se da abasto de todo lo que están pidiendo”, ha explicado.

NOTICIAS DESTACADAS