Lambán apuesta por imponer "una respuesta contundente" ante los primeros ataques de Rusia

Lambán ha mostrado su apoyo al presidente nacional, Pedro Sánchez, "para defender en el Consejo Europeo la legalidad y la democracia"
photo_camera Lambán ha mostrado su apoyo al presidente nacional, Pedro Sánchez, "para defender en el Consejo Europeo la legalidad y la democracia"
Rusia ha decidido emprender acciones en Ucrania. Los primeros movimientos militares ya se han producido y el sonido de bombas ha retumbado esta noche en el Donbas, región en el sureste del país. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha tardado en reaccionar ante los pasos militares rusos y considera que se debe "imponer una respuesta contundente de la Comunidad Internacional", ha asegurado en un tuit esta mañana. "Ya hace días que estábamos preocupados por lo que podía ocurrir en Ucrania y esta madrugada nuestros peores temores se han confirmado", ha lamentado Lambán este jueves. El presidente autonómico ha afirmado que, en este momento, "no es exagerado decir que Europa atraviesa el momento más oscuro de todos los que nos ha tocado vivir después de la Segunda Guerra Mundial". Sobre Putin, ha afirmado que sus argumentos son "sumamente cínicos e impropios de un gobernante del siglo XXI" y que, aunque pretenda alterar la integridad territorial de Ucrania, "la Comunidad Internacional no lo puede tolerar". Por eso, "parece razonable" que, desde el Consejo Europeo que se reúne esta tarde y donde estará presente el presidente del país, Pedro Sánchez, y desde la OTAN, la ONU y todos los organismos internacionales, "se reaccione", ha pedido Lambán. También ha afirmado que se habla ya de duras sanciones económicas y de un consenso "bastante elevado" en la Unión Europea para hacerle saber "al autócrata Putin que lo que ha hecho no se puede hacer, que es absolutamente inadmisible e intolerable". Desde el punto de vista del presidente de Aragón, Putin "debe dar marcha atrás en esas decisiones unilaterales que atentan contra la independencia de un país" y las sanciones que se establezcan, "en mi opinión deben ser lo más duras posibles". https://twitter.com/JLambanM/status/1496757891872661509   Una situación que podría afectar a la economía aragonesa Todo lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania "va a tener repercusiones importantes para nuestra economía", ha dejado claro Lambán. Aunque las exportaciones de la Comunidad tienen "muy poco impacto" en ambos países, todo lo que signifique "elevar el precio de ciertas materias primas o la energía" afectaría a Aragón. Con lo cual, "las razones para estar preocupados como ciudadanos del mundo libre son muchas", ha expuesto Javier Lambán, quien ha querido dejar claro su apoyo al presidente del Gobierno de España. "Debemos estar unidos por encima de diferencias políticas e ideológicas", ha reclamado el líder autonómico. Así pues, Lambán apuesta por Pedro Sánchez y confía en que estará "a la altura de las circunstancias" en el Consejo Europeo que tendrá lugar esta tarde y en todos los organismos internacionales en los que se requiera su participación. Hay que "hacerle saber a Rusia y a Putin, por la vía de los hechos, que lo que ha hecho esta noche no lo admite la Comunidad Internacional y que tiene que dar marcha atrás o atenerse a las consecuencias", ha concluido el presidente Javier Lambán.

Más en POLÍTICA