Un dato que redondea un mes de febrero que prorroga la “tendencia” de descenso del paro de los últimos meses

El paro en Aragón cae en 186 personas en febrero y se sitúa en 61.163 desempleados

La contratación indefinida supuso en febrero el 21% del total de firmas que se produjeron en la Comunidad, siendo, en concreto, 8.284 de las 39.498 que se suscribieron durante el segundo mes del año. Un hecho que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha tildado de “casi histórico”, teniendo en cuenta que, históricamente, apenas llegaba a acercarse al “doble dígito”, es decir, al 10%, continuando con la tendencia iniciada en enero con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

No en vano, Gastón considera un “salto relevante” desde el 15,4% de enero, celebrando que suponga “una mayor estabilidad” para los trabajadores. “La estabilidad es clave para decisiones como la vivienda o la forma de acceder a ella, si de alquiler o solicitar una hipoteca. Va a permitir que el mercado laboral alcance un equilibrio anhelado y que los trabajadores puedan tomar decisiones con mayor tranquilidad para su proyecto vital”, ha señalado.

Así, la consejera espera que este porcentaje vaya “ganando peso”, aunque sin desmerecer a la contratación temporal que se produzca en determinados sectores. “Hay actividades que deben seguir contratando temporalmente. No queremos que desaparezcan, sino que ese abuso de temporalidad que ha estado marcando nuestro mercado laboral durante tantos años vuelva a un equilibrio”, ha remarcado.

Un dato que redondea un mes de febrero que prorroga la “tendencia” de descenso del paro de los últimos meses, y que deja la “mayor brecha interanual” de toda la serie histórica, con un descenso del 29,83% y 25.995 trabajadores respecto a febrero de 2021. “Aspiramos a que la brecha con los años precedentes siga disminuyendo”, ha destacado Gastón, quien también ha valorado el incremento de jóvenes sin empleo anterior que se inscriben por primera vez en el Inaem. “Creemos que ha sido un acicate haber publicado convocatorias con fondos MRR y propios, que son una oportunidad para los primeros empleos”, ha añadido la consejera del ramo.

En este sentido, Gastón ha hecho un primer balance de dos convocatorias lanzadas en enero dirigidas a los jóvenes. El primer programa estaba dedicado a ofrecer una primera experiencia profesional en administraciones públicas, del que ya se han recibido 228 solicitudes y se han concedido 23 a distintas instituciones de la Comunidad. El segundo de ellos es el programa “Investiga”, dedicada a empresas privadas, y que ya ha recibido 87 propuestas que “darán pie a puestos de trabajo durante dos años”, ha incidido la consejera.

Unos 1.500 trabajadores en ERTE

Por otro lado, el último mes ha dejado 1.570 trabajadores en ERTE, de los que 1.190 están relacionados directamente con la Covid19, siendo apenas el 1,37% de los más de 86.000 empleados que se encontraban en esta situación en abril de 2020, el punto máximo de la pandemia. Solo en febrero, el Departamento de Economía recibió un total de 21 expedientes, todos ellos temporales, con 853 trabajadores afectados.

LO MÁS VISTO