Tras una inversión de 26 millones en la nieve, podrán ejecutarse proyectos históricos

La Comunidad Autónoma de Aragón realizará una inversión de 40 millones de euros de cara a impulsar el turismo interior, sostenible y competitivo con el turismo de nieve como gran beneficiado. Estos contarán con una inversión histórica de 26 millones para desarrollar proyectos demandados desde hace décadas por el sector. Así podrá ejecutarse la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o la telecabina de Benasque.

El proyecto del Valle del Alto Aragón cuenta con un presupuesto de 8 millones y estará gestionado por la Mancomunidad. Se concretará en la conexión entre las estaciones de Astún y Candanchú por medio de un telecabina que recorrerá una distancia de tres kilómetros en nueve minutos, facilitando que los esquiadores puedan moverse entre una y otra sin tener que quitarse los esquíes. Esta intervención aumentará los kilómetros esquiables hasta los 100 y supone la primera fase de un proyecto más amplio que pretende unir las estaciones del Valle del Alto Aragón con la de Formigal en el Valle de Tena, convirtiéndose en una de las estaciones más grandes de Europa.

Junto a la telecabina, que discurrirá a baja altura, en paralelo a la carretera, con bajo impacto ambiental, el Plan de Sostenibilidad contempla otras actuaciones, como puntos de recarga para vehículos eléctricos, la digitalización de las oficinas de atención al visitante y la creación de parques para mountain bike en los anejos a las pistas como atracción fuera de la temporada de nieve.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Benasque tiene un presupuesto de 10,1 millones de euros para instalar un telecabina monocable que una el núcleo urbano del municipio con la estación de esquí de Cerler como sustituto del traslado por carretera, reduciendo emisiones y convirtiendo el nuevo medio de transporte en una atracción turística durante todo el año. Las cabinas del telecabina se adaptarán para que se pueda viajar con bicicletas y otros artículos para la práctica de trekking o deportes de aventura, contribuyendo a atraer así a otros perfiles de turistas, no sólo esquiadores.

El plan de Montanuy tiene una dotación de 8 millones de euros y pretende impulsar la localidad como destino rural de montaña, creando infraestructura ciclista e itinerarios no motorizados como fórmula para impulsar un turismo desestacionalizado que contribuya a frenar la despoblación. El proyecto contempla también el establecimiento de aparcamientos disuasorios y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Impulso al turismo

El vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se han desplazado a Jaca como punto de partida para completar el recorrido por las distintas localidades y comarcas aragonesas que se beneficiarán de los nueve planes de sostenibilidad turística. Cinco de estos planes son extraordinarios y serán financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation.

El vicepresidente aragonés ha reiterado la importancia de estas actuaciones porque supondrán “un cambio sustancial” para dar un impulso definitivo al turismo de Aragón. “Tenemos la confianza en que los nueve planes de sostenibilidad van a reforzar la oferta turística de la comunidad autónoma como un destino referente de interior, competitivo y sostenible. Junto al Gobierno central y las administraciones locales y comarcales, el Gobierno de Aragón está haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer el valor de nuestra comunidad autónoma, pero también un esfuerzo encaminado a la creación de empleo y la fijación de la población en un territorio que tiene historia, patrimonio y paisajes diversos como para ser un verdadero referente turístico”.

También ha resaltado Aliaga la fortaleza del sector de la nieve en Aragón y “el firme compromiso desde el Ejecutivo para convertirlo en un sector de referencia a nivel internacional”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tienen una triple vertiente que abarca los ámbitos medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar los destinos turísticos, a los agentes sociales y también a los operadores privados del sector. En cuanto a la distribución de estos planes extraordinarios, se destinarán 10,1 millones de euros al Ayuntamiento de Benasque, 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, 8 millones de euros l Ayuntamiento de Montanuy, 1,7 millones de euros a la Comarca del Matarraña y 2 millones de euros al Ayuntamiento de Daroca.

Las intervenciones que se enmarcan en el producto turístico de la montaña de Aragón, como son las del Ayuntamiento de Benasque, Ayuntamiento de Montanuy y las planteadas por la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón están basadas en la innovación turística y la cohesión social con el objetivo de desestacionalizacion sobre el producto invernal, la mejora de la movilidad y el menos impacto medioambiental de las zonas y la despoblación. Los proyectos de Benasque y Montanuy pueden ser complementarios en cuanto a redistribución de flujo turístico y de equilibrio territorial en materia de oportunidades económicas. Lo mismo que el proyecto del Alto Valle del Aragón que puede enmarcase, además, en un reequilibrio territorial frente a valles cercanos con mayores desarrollos en los últimos años.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha reconocido la calidad de los proyectos presentados, que posicionarán a Aragón como destino preferente a nivel internacional de naturaleza y montaña. También ha reivindicado «el carácter transformador de estos planes en los que destaca la importancia de la sostenibilidad y la digitalización» y que han hecho que Aragón sea el segundo destino de nieve preferido a nivel internacional».

Además de estos cinco planes extraordinarios, en Aragón ya se están desarrollando otros cuatro planes de turismo sostenible que son cofinanciados por el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y las entidades locales y comarcales en el Aranda, y las comarcas del Bajo Cinca, Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas, que suman una inversión de 9,6 millones de euros.

LO MÁS VISTO