Aspecto que tendrá la nueva Comandancia de la Guardia Civil situada en Valdespartera

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza comienzan en mayo

Las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comenzarán en mayo de 2022 y estarán terminadas en noviembre de 2023. La parcela donde se construirán las instalaciones se sitúa en la calle de Belle Epoque con avenida Alcalde Gómez Laguna, en el barrio de Valdespartera.

En total serán 51.000 metros cuadrados. A partir de su finalización, se producirá el traslado de los 700 efectivos de la Comandancia y el Grupo de Reserva y Seguridad Número 5 a las nuevas dependencias. La inversión ronda los 30,9 millones de euros.

Durante la presentación de la nueva comandancia, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado que serán “unas modernas instalaciones acordes con el siglo XXI para una Guardia Civil del siglo XXI”.

“Con este proyecto, se apuntala un servicio público de mayor calidad y se favorece de esta manera la calidad de vida de la población. La beneficiaria es sin duda la provincia de Zaragoza y su gente”, ha resaltado.

Este nuevo acuartelamiento será un complejo cero emisiones, no emplea ningún combustible fósil y los edificios son de gasto energético casi nulo. El uso de energías renovables ha sido prioritario en el diseño de estas nuevas instalaciones.

El proyecto gira en torno a un edificio principal que se articula en torno al patio de armas. Este edificio alberga en su orientación principal, en forma de “U”, las dependencias de la Comandancia. En el interior de la parcela, cerrando la plaza del patio de armas, se sitúa el edificio del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con forma de “L”.

La presidenta del Siepse, Mercedes Gallizo, ha subrayado que es una “satisfacción” poder presentar este proyecto. “El Ministerio del Interior ha considerado esencial la renovación de las infraestructuras de Zaragoza tanto de Policía como de Guardia Civil y es la única capital de España en la que se van a acometer obras de esta importancia para ambos cuerpos”, ha sostenido.

Carta de servicios de la Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha explicado que “la carta de servicios es un contrato real y ético que conecta con la voluntad del servicio público que, en este caso, tiene la Guardia Civil, una característica que esta organización arrastra desde su mismo origen hace ya 178 años”.

La Carta de Servicios elaborada por la Comandancia de Zaragoza se enmarca en el Programa de Calidad por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

Esta Carta de Servicios sigue las directrices generales de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, impulsando al Cuerpo como elemento de referencia vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural.

En ella se recogen una serie de compromisos de calidad, formulados con estándares numéricos, que deben ser evaluados anualmente a través de unos indicadores, y que pueden ser invocados y susceptibles de verificación por parte del ciudadano.

María Gámez ha detallado que “se trata de una iniciativa con la que nos comprometemos a informar a la población de los servicios que tiene encomendados la Guardia Civil, de los derechos que los asisten y de la calidad con la que nosotros, nuestros hombres y mujeres, prestamos esos servicios”.

En la definición de estos compromisos se han tenido en cuenta las principales dinámicas que afectan a la seguridad ciudadana en el medio rural así como en los ámbitos de competencia exclusiva de Guardia Civil, con el objetivo de promover la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a todo tipo de agresión. Es por ello que se ha impulsado igualmente la colaboración y coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas de seguridad privada e instituciones y organismos provinciales.

La Comandancia de Zaragoza, como responsable de la seguridad pública en el 98% del territorio y en 292 municipios de los 293 que componen la provincia, pretende a través de este documento público, describir la organización y distribución actualizada de su despliegue territorial así como de sus capacidades, reflejándose las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil que prestan servicio, así como los derechos concretos que tiene el ciudadano en su relación con la Institución.

En este documento el ciudadano tendrá a su disposición las ubicaciones, números de teléfono y correos electrónicos de los 48 acuartelamientos donde se le prestará atención, así como del resto de unidades despegadas en la provincia. Todo ello con la finalidad de que a través de dichos contactos conozcan los medios que tienen a su alcance para poder ser atendidos de la forma más eficaz y eficiente. Además dispondrán de un mapa interactivo con el que podrán conocer la unidad más próxima a su domicilio y los enlaces de las distintas redes sociales con las que cuenta esta Comandancia, en las que podrán seguir periódicamente tanto las actividades que desarrollan los agentes como las campañas informativas y de concienciación que se desarrollan.

Los servicios descritos en esta Carta implican una actuación basada en los principios de igualdad y no discriminación, atendiéndose a la ciudadanía y a todos los colectivos en función de sus especiales singularidades. Entre otras acciones se fomenta el lenguaje inclusivo y de lectura fácil, que permitan una mejor comprensión del documento al ciudadano.

Con este documento la Guardia Civil muestra su compromiso con la sociedad para prestar un servicio de calidad, eficaz y profesional.

Por último, la directora general ha concluido haciendo mención a la triple dimensión de la Carta de Servicios ya que se caracteriza por su compromiso con la transparencia, con la calidad y con la proximidad al ciudadano.