Lambán defendía ayer 1 de abril que seguirá peleando "hasta el final" por su objetivo de celebrar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su descontento en las redes sociales ante el supuesto «equilibrio» que le había garantizado el COE para los Juegos Olímpicos. Así, Lambán ha publicado en Twitter esta mañana que «este es el “equilibrio” del ⁦COE en deportes de nieve: dos modalidades y un espacio en Aragón, seis modalidades y cinco espacios en Cataluña». Y ha recordado que «al ⁦Gobierno de Aragón se nos garantizó que, en la candidatura de los Juegos de 2030, habría igualdad y equilibrio en el reparto».

Lambán defendía ayer 1 de abril que seguirá peleando «hasta el final» por su objetivo de celebrar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, pero, para ello, debe verse favorecido toda la cordillera aragonesa. «Queremos que haya actividad en todas las estaciones. Las tiene que haber en el valle del Aragón, Formigal y Cerler. Es el punto de partida. Los Juegos deben ser una oportunidad para el Pirineo. Está bien que tengan impacto en Barcelona o Zaragoza, pero lo fundamental es que sea en el Pirineo y la economía del esquí y la nieve», reivindicaba.

Cabe recordar que, ayer viernes, tuvo lugar una reunión en Madrid para ratificar el proyecto técnico propuesto por el COE, a la que no acudió ningún representante aragonés. También Lambán insistió en que esta propuesta «no es equilibrada» y «no trata en pie de igualdad» a las dos comunidades. «Puedo afirmar con toda rotundidad que esta propuesta no la aceptará Aragón en ningún momento», remarcaba el presidente.

En esta línea, el presidente confirmaba que detallará la próxima semana una propuesta «que sustentaría unos Juegos justos y equilibrados», aunque desde la Generalitat ya deslizaron que no van a aceptar una propuesta que no sea la del COE.

El PAR plantea una resolución

El Partido Aragonés (PAR), a través de una iniciativa del grupo del PAR en la Diputación de Huesca, que será debatida en el próximo pleno, plantea una resolución de la DPH que “rechaza rotundamente la exclusión de varias comarcas del Pirineo altoaragonés de la propuesta inicial que se ha conocido en estas semanas para una candidatura con vistas a los Juegos de Invierno de 2030, así como otros aspectos de dicho documento que constituyen un desequilibrio contrario a Aragón o una falta de concreción, por lo que apoya las gestiones que se lleven a cabo para modificar el plan que ha sido difundido y procurar un consenso definitivo, incorporando a las comarcas altoaragonesas y resolviendo el resto de cuestiones”.

Asimismo, en un segundo punto, el PAR plantea un acuerdo por el que la DPH “reitera y refuerza su resolución para que Aragón y el Pirineo altoaragonés obtengan la nominación olímpica como sede de unos Juegos de Invierno, sólo a través de una candidatura conjunta y acordada en la que nuestra Comunidad sea considerada en igualdad y con respeto o, en su caso, mediante el proyecto viable que pueda ser impulsado para nuestros valles y comarcas pirenaicas”.

NOTICIAS DESTACADAS