El máximo responsable en Educación ha destacado que 140 adultos, la mayoría mujeres, se han matriculado en los centros de adultos para el Programa de español para extranjeros

En estos momentos hay en Aragón 400 refugiados ucranianos escolarizados. Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha reconocido que tiene la percepción de que «no van a venir tantos como se esperaba», aunque no se ha atrevido a dar una cifra. Lo que sí ha avanzado es que los territorios de Murcia, Valencia y Cataluña son los destinos más recurrentes debido a que, en esas zonas, «hay comunidades de ucranianos más grandes».

En la autonomía aragonesa, el consejero ha aclarado que «proporcionalmente» hay más alumnado en Huesca que en Zaragoza y Teruel. «Jaca y Tarazona han sufrido un aumento significativo», ha señalado y, por esta razón, desde la DGA han ofrecido a estos municipios «todos los centros educativos para escolarizar a los refugiados ucranianos».

Por otra parte, el máximo responsable en Educación ha destacado que 140 adultos, la mayoría mujeres, están matriculados en los centros de adultos para el Programa de español para extranjeros. «Estamos ayudando a las familias ucranianas a que aprendan un idioma nuevo», ha apuntado. Asimismo, ha adelantado que este lunes se abrirá un aula únicamente para refugiados ucranianos en el IES Corona de Aragón.

«Se podrán todos los recursos que sean necesarios». Bajo este mensaje el consejero ha puesto en valor la gestión que están desarrollando desde el Departamento, unas actuaciones que comenzaron en 2002 con la incorporación de alumnos extranjeros a las aulas. «Tenemos 30.000 alumnos de 100 nacionalidades distintas y vamos a poner todos los recursos para atenderlos», ha puntualizado. Desde el Ejecutivo autonómico ha tildado de «magnífica» la respuesta que la comunidad educativa ha tenido con los alumnos ucranianos. «Han respondido de manera magnífica, al igual que ocurrió con los sirios, los afganos o las tantas nacionalidades que han llegado a Aragón», ha sostenido.

En este sentido, Faci ha recordado el Protocolo de acogida de inmigrantes de cada centro, que lleva en desarrollo desde 2002, y la Comisión de seguimiento entre la consejería de Educación y los centros educativos que se ha elaborado para hacer frente a esta crisis de refugiados. Además, ha mencionado el Programa de refuerzo extraescolar en español y el Protocolo de atención emocional que busca apoyar a este colectivo.

Frente a las preguntas del diputado de Cs, Carlos Trullén, sobre si está previsto incrementar el personal educativo de los centros, ya que estos alumnos requieren de una atención «específica» y «especializada», el consejero ha explicado que depende de la «detección del propio centro». «Los profesores, tras el déficit, se ponen en contacto con el Departamento», ha asegurado. Además, ha garantizado que desde la DGA no apuestan por aulas de inmersión «durante un mes», sino por aplicar modelos inclusivos dentro de las aulas.

Precisamente, Faci ha defendido la existencia del Centro Aragonés de Recursos Educativos para la Inmigración (Carey) que ha intervenido en las escuelas estableciendo una mediación intercultural.

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