Aragón se encontraba más cerca de las cifras de 2019

Al finalizar el ejercicio 2021, tanto la economía aragonesa como la española y la europea todavía no habían recuperado los niveles de PIB existentes antes de la pandemia. España y Aragón mostraban cierto retraso en su recuperación respecto a la media de la eurozona, aunque Aragón se encontraba más cerca de las cifras de 2019 por comparación con el promedio nacional.

Así se deduce de la Instantánea Sectorial del Boletín Trimestral de Coyuntura número 76, publicado en las últimas semanas, que realiza un análisis de la evolución de los indicadores de producción y empleo entre 2019 y 2021, revisando los datos de Aragón en el contexto nacional e internacional.

Para ello se analizan tanto las cifras del PIB y sus componentes como los datos de un amplio conjunto de indicadores parciales de actividad. Del análisis se desprende que la economía española y la aragonesa presentaban al finalizar el año 2021 un retraso en su recuperación por comparación con la mayor parte de las economías avanzadas, cuya explicación descansa en un menor dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión, y muy particularmente en una recuperación muy lenta del turismo extranjero, dado el importante peso específico que el turismo tiene en la estructura productiva de la economía española.

Por comparación con el promedio de España, Aragón muestra en 2021 un mayor acercamiento a los niveles de actividad previos a la pandemia, gracias a su especialización relativa en una industria manufacturera de base exportadora junto con una menor exposición a las actividades relacionadas con el turismo.

NOTICIAS DESTACADAS