El Premio Aragón 2022 se ha entregado a los fundadores del periódico Andalán en la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado en el Día de San Jorge en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. “Tenemos derecho a soñar, nadie tiene derecho a crearnos obstáculos para que esos sueños se conviertan en realidad”, ha apostado el presidente. Un discurso que ha finalizado con los actos por el Día de Aragón en el que se han entregado la medalla de las Cortes a Aspanoa y el Premio Aragón 2022 a la revista Andalán.

El presidente ha vuelto a achacar a la “muy mala financiación” desde el Gobierno central la obligación, según ha dicho, “a hacer más esfuerzos”. Un problema económico que para Lambán se ha hecho patente en la sanidad, que considera haberse quedado “maltrecha después del Covid”. También ha querido reivindicar que se produzca una apertura de la política de las universidades para poder admitir más profesionales médicos y suplir así, el “gravísimo problema de carencia”.

Lambán también ha afirmado que espera a Aragón “un futuro prometedor” como potencia energética. “Las energías renovables nos pueden poner en situación de privilegio, nos puede dar ventajas competitivas frente a otras comunidades y países si somos capaces de dotarnos de modelo energético propio”, ha defendido el presidente.

“Aragón es un territorio envidiable, al que hemos de dotar de modernidad, revitalizar el medio rural. Zaragoza tiene que entender que sin el medio rural no existiría. Zaragoza es una ciudad que es motor cultural y económico”, ha continuado el presidente que ha aprovechado para apostar por una “multicapitalidad”. Ha señalado también que Zaragoza tiene que ocupar “una función especial como gran capital española y europea”.

«Una comisión de futuro»

El presidente de las Cortes, Javier Sada, también ha alabado que el parlamento aragonés sea “un lugar modélico por la capacidad de entendimiento”, sin convertirlo, según ha dicho, en “ser foco de espectáculo”. También ha anunciado la creación de una comisión del futuro entre los parlamentarios para “ver los retos y escenarios que como comunidad nos vamos a tener que enfrentar”.

Premio 2022 a Andalán 

Lambán ha sido el encargado de entregar el Premio Aragón 2022 a los fundadores del periódico Andalán en la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente.

El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de este premio el pasado 20 de abril con el que se reconoce “a las mujeres y a los hombres que a través de las páginas Andalán fueron capaces de despertar, en la preautonomía, la conciencia de comunidad constituyendo un germen en la opinión pública imprescindible para alcanzar un nuevo modelo de sociedad con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad”.

En su intervención, trufada con fragmentos de canciones de José Antonio Labordeta, el premiado ha señalado que Andalán representó “cientos de miles de ilusiones y esfuerzos por hacer de este país una comunidad de la que sentirse orgullosos”. En su discurso ha apelado a la conciencia crítica, necesaria para avanzar como sociedad, a la identidad plena de Aragón, a la unión de los aragoneses y aragonesas ante un momento de crisis y a los logros alcanzados con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón.