El ternasco de Aragón, la "carne rosa" que es calidad y seña de identidad del territorio

En Aragón hay un total de 572 ganaderías ubicadas en 294 municipios
photo_camera En Aragón hay un total de 572 ganaderías ubicadas en 294 municipios
Muy hecho, poco hecho, jarretes, costillas, chuletas... En todas sus formas el ternasco de Aragón es un símbolo de identidad de la Comunidad, del medio rural donde se produce y de la calidad que tiene su carne. Una carne ahora llamada “carne rosa” y que combina las virtudes de las carnes rojas con los beneficios de las blancas, según se ha demostrado tras quince años de investigaciones científicas. Y en eso se centra concretamente la nueva estrategia y campaña promocional del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón. Este último cerró el ejercicio de 2021 con más de 315.000 ovejas pertenecientes a un total de 572 ganaderías ubicadas en 294 municipios de Aragón. Una cabaña ganadera que se mantiene respecto a 2020. En cuanto a la comercialización, se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón I.G.P., lo que supone alrededor de 2.100.000 kilos de carne. Esto es un 6,73% menos que en 2020, un descenso que se ha debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España. Actualmente, algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón ya se realiza fuera de Aragón, principalmente en el nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados. Así, hay más de 1.000 puntos de venta que ofrecen de manera habitual esta carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad. Apuesta por la agroalimentación Esta continuidad en torno a la figura de calidad del Ternasco de Aragón refuerza la estrategia de diferenciación y origen, así como el compromiso de sus ganaderos. Por eso, este lunes han presentado su “novedosa campaña”, según ha apuntado el presidente del Consejo, Juan Carlos Brun. Y cuentan con el apoyo del Gobierno autonómico, que “apuesta por la agroalimentación y apuesta de manera decidida por potenciar nuestros productos y alimentos”, ha dicho el presidente de la Comunidad, Javier Lambán. El líder del ejecutivo aragonés ha afirmado que la agroalimentación es uno de los sectores “estratégicos” de nuestra economía y lo definimos con la frase “Aragón, de granero a despensa”. Y dentro de la idea de transformar la región en despensa, “me parece muy relevante lo que hoy va a presentar la IGP Ternasco de Aragón, que es además de una excelente productora de alimentos, una marca de identidad de la Comunidad”, ha hecho hincapié Lambán. El sector ovino "merece un apoyo especial" En cuanto al sector, “el ovino forma parte de nuestra historia, de nuestro presente, y estoy absolutamente convencido de que puesto en las manos tan expertas e inteligentes en las que está, está llamado también a ser una parte importante de nuestro futuro”, ha asegurado el presidente autonómico. Aunque también ha puesto de manifiesto que es un sector que “merece un apoyo especial” por parte de las Administraciones y poderes públicos, ya que es “de los peor tratados por la PAC y que ha atravesado dificultades en los últimos años”. Por contra, ha continuado Lambán, “es de los mejor organizados y de los mejor integrados en la Comunidad, lo cual es una ventaja a la hora de afrontar el futuro”. Y es que “son productores de una carne exquisita, que nos gusta mucho y de la que presumimos allá por donde vamos”. Javier Lambán ha resaltado que “tenemos una inmensa capacidad como productores” y “una aquilatada calidad en los productos que damos a conocer al mercado”. Por lo tanto, esta nueva campaña publicitaria se suma a las que se han hecho en los últimos años, “que han dado un excelente resultado y nos han confirmado nuestra idea de que merece la pena cualquier esfuerzo que se haga en promoción, en llegar hasta el consumidor con buena información sobre nuestros productos”, ha concluido el presidente. [caption id="attachment_336440" align="alignnone" width="913"] La carne rosa cuenta con las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas[/caption] La estrategia de la "carne rosa" Los consumidores de carne en España distinguen, principalmente, dos tipos de carnes atendiendo al color de su carne: rojas y blancas. Y a cada una le atribuyen unos atributos concretos. Así lo ha revelado una investigación de mercado del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón con la empresa aragonesa AC Consultores. Además, tras 15 años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados permiten crear esta nueva categoría: Cordero “Ternasco de Aragón”, la carne rosa. La carne rosa cuenta con las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas. Quiere ser la alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural. Un nuevo posicionamiento que esperan permita mejorar el reconocimiento de marca a nivel nacional y diferenciarla claramente en un mercado competitivo. Una campaña publicitaria a nivel nacional Para presentar este nuevo posicionamiento y dar a conocer los valores de la carne rosa, se desarrollará durante este año una nueva campaña de comunicación que tendrá amplia presencia en el cuadrante nordeste de España. Allí donde mayor penetración y, a la vez, potencial de crecimiento tiene el Ternasco de Aragón en el territorio nacional. Una campaña integral que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital. La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad. También tendrá amplia presencia en más de 1.000 carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España. Y cabe destacar que para cada canal de ventas se han preparado planes específicos que permitirán optimizar los resultados. A la presentación de la misma, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, han asistido representantes del Gobierno de Aragón, miembros del Consejo Regulador y de las empresas y cooperativas comercializadoras del Ternasco de Aragón, clientes, representantes de las asociaciones y gremios de hostelería y carniceros de Aragón, medios de comunicación y diversos colaboradores.