El histórico Violeta ha fallecido a costa de un cáncer

El zaragocismo despide entre lágrimas a su leyenda José Luis Violeta

El 5 de mayo de 2022 ha quedado grabado en el alma del zaragocismo por la muerte de uno de los más grandes jugadores que ha tenido el Real Zaragoza en su historia: José Luis Violeta. Junto a Xavi Aguado, el “León de Torrero” era el jugador que más veces había vestido la camiseta, con 473 partidos a sus espaldas. Toda la afición blanquilla mira a su queridísima Virgen del Pilar pidiéndole su custodia en lo más alto.

A sus 82 años, el zaguero ha fallecido a costa de un cáncer, y darle despedida a un jugador de tal calado es de lo más doloroso, dejando el corazón y el alma en un puño. El Real Zaragoza la entidad a la que se entregó en su día, le brinda ahora sus respetos con bellas palabras. “Resulta dolorosísimo expresar el adiós a un futbolista admirable, a una persona ejemplar y sobre todo a un zaragocista de corazón, que mostró siempre un amor profundo al que ha sido su equipo de toda la vida, al que sirvió siempre con lealtad, respeto y enorme cariño”, se lee en sus canales oficiales.

El León de Torrero se inició en la formidable escuadra de los Magníficos, que le obligó a salir un año cedido al Calvo Sotelo de Puertollano. Desde entonces solo ha sentido un escudo en el corazón, el del Real Zaragoza, además del de la Selección Española, a la que se promocionó desde La Romareda. Vivió la transición de esa escuadra de ensueño -con un descenso de por medio- a la de los Zaraguayos que lideró. Así convirtió al Real Zaragoza de Arrúa, Diarte, Ocampos, Cacho Blanco, Nieves, Soto, Rico, Planas… en un conjunto de respeto profundo en los campos españoles y en el concierto internacional.

El vicepresidente, Fernando Sáinz de Varanda, ha comparecido para transmitir también su pésame al conocer la “tristísima” noticia. Se ha ido “uno de los dos jugadores que mas partidos ha disputado con la camiseta blanquilla, y ha sido siempre un estandarte del Real Zaragoza. Fue un ejemplo “no solo en el campo, sino fuera; maravilloso y determinante para todas las futuras generaciones de zaragocistas y jugadores del Real Zaragoza”.

“Su espíritu fue siempre alegre, siempre contento, siempre ayudador”. Desde que Varanda entró en el club “siempre ha estado apoyando, ayudando; en cuanto se le llamaba ha venido, nos ha apoyado en lo que ha hecho falta”. Hace un mes estuvo en la entrega de insignias de oro a los abonados con más de 50 años, “y su alegría, el zaragocismo que destilaba por todos lados, era un ejemplo”. “Quiero transmitir desde el Real Zaragoza a su mujer, a su familia, a sus hijos, a sus nietos y a todo el zaragocismo el más sentido pesar. Descanse en paz, que Dios lo ampare y la Virgen del Pilar que tanto quería le acoja”, ha sentenciado.

El mundo del fútbol llora su muerte

Su compañero de récords, Xavi Aguado, ha expresado también su luto en Twitter. “Hace un mes me dijiste que verías pronto a tu querido Real Zaragoza en Primera División. Esos días estabas fuerte como un roble. Igual que cuando fuiste el mejor, siendo el León de Torrero”, se leía acompañando a una foto juntos. “Nos dejas huérfanos de repente, sin tener los futbolistas actuales un referente para poder saber lo que es ser futbolista de los pies a la cabeza. No te olvidaré jamás. Descansa en Paz”, ha continuado el zaguero.

Además del Real Zaragoza, La Federación Aragonesa de Fútbol y La Liga se han despedido con cariño del grandísimo futbolista. También compañeros como Chucho Solana han dicho adiós a Violeta, que se ha ido dejando huella en el corazón del zaragocismo. El adiós deja a Violeta en manos de su queridísima Virgen del Pilar, a quien toda la capital aragonesa pide que le haga un hueco en el Cielo.

NOTICIAS DESTACADAS