Esta cooperativa de distribución farmacéutica cuenta ya con más 160 trabajadores que atienden diariamente a más de 1.000 socios

Novaltia quiere seguir siendo líder nacional en la distribución de productos farmacéuticos. Para ello, va a invertir 25 millones de euros en un plan de innovación aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en Aragón, que le permitirá sustituir el modelo tradicional de distribución por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, y que incluye la puesta en marcha de un nuevo almacén en Zaragoza en 2025.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han conocido este lunes in situ las actuales instalaciones de esta compañía y los detalles de esta inversión, impulsada por las ayudas a la I+D en el sector farmacéutico que convocó el año pasado el departamento que dirige Gastón. En concreto, a este proyecto, que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, se le ha concedido una subvención cercana a los 595.000 euros.

El nuevo almacén al que trasladará su actividad la compañía se situará en el polígono Puerta Norte de Zaragoza, muy cerca de su actual ubicación, en la Ciudad del Transporte. Se tratará de un almacén inteligente y sostenible con cero emisiones gracias a la utilización de materiales aislantes, sistemas de ventilación y electromecánicos de climatización, que estará complementado con fuentes de energías renovables.

Actualmente, esta cooperativa de distribución farmacéutica cuenta ya con más 160 trabajadores que atienden diariamente a más de 1.000 socios farmacéuticos, 650 de ellos en Aragón y el resto en el País Vasco. Para darles servicio, cuenta en total con cinco almacenes de distribución: el regulador de la cooperativa que ha visitado este lunes Javier Lambán, otro en Calatayud y otros tres en País Vasco (dos en Vizcaya y uno en Araba).

Las actuaciones del proyecto se dividen en cinco fases de la cadena de suministro farmacéutica, algunas de ellas pioneras a nivel mundial. Además del diseño y puesta en marcha del nuevo almacén en la fase de almacenamiento, en la fase de aprovisionamiento la empresa está trabajando en el desarrollo de un proceso automático de recepción y repaso para la entrada de mercancías, incluyendo nuevos sistemas de codificación y captura de datos.

En la fase de transporte interno, integrará la última versión del sistema robótico Open Shuttle para automatizar el movimiento de cubetas dentro del almacén, y en la preparación de pedidos, incorporará la última versión del “Pick-it-Easy”, un robot que funciona mediante visión artificial ayudado de un nuevo sistema OCR de reconocimiento visual de objetos. Por último, en la distribución y reparto, va a desarrollar un sistema de control de cubetas en todo el circuito hasta su llegada a expediciones; impulsará un hub urbano sostenible para sustituir progresivamente las furgonetas de motor de combustión por vehículos eléctricos, junto con la empresa Loalco; y dentro del proyecto Pharmadron, incluye el diseño de un dron autónomo que pueda transportar un contenedor aerodinámico para el reparto aéreo de mercancías a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso.

Más de 17.000 kilómetros diarios

Diariamente, Novaltia hace llegar medicamentos y productos farmacéuticos a todas sus farmacias socias, independientemente de su tamaño y ubicación, garantizando el acceso de los ciudadanos a prácticamente todas las referencias existentes. En concreto, distribuye más de 40.0000 referencias de 600 laboratorios nacionales e internacionales.

Para asegurar la rápida entrega de estos medicamentos a las farmacias aragonesas, incluso las más alejadas, en el mínimo tiempo y al menor coste, cuenta con un sistema automático que se encarga de la gestión de los pedidos, un sistema logístico referente en el sector a nivel mundial, y una flota de vehículos de transporte que diariamente recorren 17.000 kilómetros en 156 rutas de reparto diferentes.

Desde la cooperativa desarrollan también servicios y herramientas dirigidos a mejorar la competitividad de sus farmacias socias con soluciones para la gestión de clientes (Farmapremium), páginas web personalizadas, e-commerce (Farmaoffice), tratamiento de datos para la toma de decisiones (Cruzfarma Red-BI), gestión de procesos (Checkfarma, Erps-software de gestión de la farmacia…), gestión de RRSS… Además, cuentan con una plataforma de búsqueda de cuidadores donde familias y entidades encuentran profesionales de confianza en menos de una hora y desde el móvil para cuidar a niños, mayores o personas dependientes. También ofrece servicios para empresas, residencias y hospitales.

Nueva convocatoria de ayudas

Durante la visita, Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón está trabajando ya para publicar este mismo año una nueva convocatoria de estas ayudas para impulsar la I+D empresarial, con seis millones de euros destinados a proyectos farmacéuticos y de movilidad sostenible.

Estas subvenciones se convocaron por primera vez en 2019, dirigidas exclusivamente a proyectos vinculados al desarrollo del vehículo eléctrico, y en 2021 se ampliaron con tres líneas diferentes destinadas al sector farmacéutico, la movilidad sostenible y a iniciativas vinculadas a la economía circular.

La línea destinada al sector farmacéutico, dotada con cuatro millones de euros, ha permitido apoyar cuatro importantes iniciativas empresariales en Aragón –entre las que figura el proyecto de Novaltia- que suman una inversión prevista de 33 millones de euros.

LO MÁS VISTO