Lambán ha vuelto a pedir a Sánchez que “intervenga” y “ponga orden”

Lambán felicita a Pere Aragonès por lograr que el COE deje a Aragón como “mera comparsa”

“Quiero felicitar a Pere Aragonès porque el COE ha hecho suya la propuesta de JJOO que la Generalitat planteaba al principio de la aventura”. Así ha reaccionado el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la rueda de prensa en la que el máximo mandatario del Comité, Alejandro Blanco, insistía en las dos propuestas que había realizado a ambas comunidades. Unos proyectos que, a juicio de la DGA, dejan un papel “insignificante” e “inaceptable” a Aragón.

Para Lambán, con este reparto de sedes, el Pirineo aragonés “quedaría reducido a mera comparsa”, como era el deseo de la Generalitat desde el principio de la aventura olímpica. “El COE ha hecho suya esa tesis y es la realidad en la que estamos. Me gustaría, alguna vez, compartir la satisfacción con mi colega Aragonès, pero no puedo compartir esa satisfacción”, ha señalado.

Dos motivos ha enumerado el presidente de la DGA para justificar su rechazo a estos proyectos. El primero, “por dignidad”. El segundo, de índole económica, porque “es clarísimamente perjudicial para las aspiraciones de desarrollo de la nieve”. “Significa que siendo nuestras estaciones y superficie iguales o mejores que las catalanas, nos abocaríamos a unos JJOO en los que el foco estaría en Cataluña y Aragón sería una mera comparsa. En Cataluña se jugaría la Champions y en Aragón un campeonato doméstico de futbol 7”, ha remarcado.

Las “migajas”, una “pérdida de competitividad”

Lambán también ha respondido a algunas voces del Pirineo que apuestan por aceptar el proyecto del COE con la idea de que “más valen migajas que nada”, una idea que no comparte el líder del Ejecutivo. “Unas migajas son una clara pérdida de posiciones y competitividad y, por tanto, una manera de despilfarrar el enorme esfuerzo inversor que estamos haciendo en las estaciones”, ha zanjado, insistiendo en que seguirán intentando dialogar con el COE y “poniendo propuestas sobre la mesa”, por mucho que las presentadas hasta ahora “no se han escuchado”.

Contactos con el resto de fuerzas políticas

Igualmente, el presidente, que ha vuelto a pedir a Sánchez que “intervenga” y “ponga orden”, ha confirmado que este mismo jueves ha iniciado contactos con el resto de fuerzas políticas, tanto del cuatripartito como de la oposición, para “consensuar” una nueva propuesta que trasladar al Gobierno de España. También harán lo propio con los alcaldes y empresarios del Pirineo, con quienes mantendrá un nuevo encuentro “en próximas horas” para reforzar la unión en la Comunidad en torno a una candidatura “en pie de igualdad”.

LO MÁS VISTO